(viene de la página anterior)
También cuenta que han estado indagando el estado del caso y recuerda que una de las últimas acciones realizadas fue el operativo que tuvo lugar en el cementerio de Río Chico.
Desde la Fiscalía señalan que en este caso, "se han realizado múltiples diligencias, en principio por funcionarios de la PDI, luego por Carabineros y Labocar. Asimismo, se han realizado extensas búsquedas e inclusive pericias encargadas al FBI. Actualmente se encuentra vigente una nueva orden de búsqueda dirigida a Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros)".
Rosalba Arriagada
Rosa Fernández Arriagada es hija de Rosalba Arriagada, quien desapareció en Cochamó en 2016. "Soy la hija mayor y me he dedicado a ver qué puedo hacer", señala.
Según cuenta, vive en Coyhaique, por lo que desde esta ciudad, en la Región de Aysén, ha tratado de realizar algunos trámites relacionados con la búsqueda de su madre, lo que ha sido algo complejo, según reconoce, más aún si se considera la situación que vive el país producto de la pandemia del covid-19.
Además, comenta que entre otras acciones que ha hecho, se encuentra el mantener contacto con la Fiscalía en Puerto Montt para conseguir información respecto de lo que le sucedió a su madre.
Rosa Fernández pide que la búsqueda no finalice y que se siga adelante hasta que aparezca su madre, quien tenía unos 85 años cuando se le perdió el rastro.
Recuerda que su mamá estaba sola con su suegra, que después falleció, en el campo cuando se le perdió el rastro en Valle Ventisquero hace ya 4 años. Recuerda que lo último que se sabe de Rosalba Arriagada es que estaba en la casa, en el campo, con su suegra -quien después falleció- en Valle Ventisquero.
De este caso, desde Fiscalía se dice que "se envió una orden de investigar a Carabineros del sector (Retén El Bolsón) y también se instruyó una orden de búsqueda al Gope y de investigar a OS9 y Labocar, sin resultados. Hasta ahora no existen antecedentes que permitan presumir la intervención de terceros en la desaparición".
Junto con ello, se explica que las diligencias de búsqueda tienen la complejidad del relieve cordillerano, ya que es una zona de profunda vegetación. "Hay encargo de búsqueda permanente", se asegura.
Nilde Velásquez
Antonio Gallardo, concejal (independiente) de Los Muermos, ha participado de la búsqueda y de las acciones que permitan dar con el paradero de Nilde Velásquez, quien desapareció en el sector de Ostiones de esta comuna en 2018.
Recuerda que en su momento "la Policía de Investigaciones realizó visitas con perros adiestrados".
En aquella oportunidad, además, contaron con el apoyo de Bomberos, Carabineros y vecinos del lugar.
Gallardo espera que la búsqueda prosiga y cuenta que Nilde Velásquez tenía una hija que falleció esperando que su madre volviera. "No se sabe bien qué pudo pasar. En su caso hemos estado en permanente búsqueda, en el monte, quebrada y en las cercanías de la casa, así como en lugares aledaños al río Maullín", señala.
Según se indica desde Fiscalía, en este caso "la causa está con diligencias en desarrollo, entre ellas se encuentra vigente una orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI y que fue ampliada en agosto de 2020".
Fidelia Uribe
Jocelyn Alvarado es nieta de Fidelia Uribe, quien el 2 de noviembre cumplirá cinco años desaparecida en 2015 en Traén. Según cuenta, la búsqueda se mantiene firme de parte de ella y que a través de las redes sociales, como Facebook, luchan para que el caso se mantenga vigente.
De hecho, en cada cumple mes de la desaparición de esta mujer de 86 años, realiza publicaciones en redes sociales recordando su caso, del que espera tener mayores informaciones. La búsqueda, según cuenta, la realizan desde el sector cercano a su casa ubicada en Trapén. En su relato comenta que han sido años complejos, ya que "es difícil no saber qué pasó, ni siquiera hay rastros de ella. Es cómo si se la hubiera tragado la tierra".
Además, lamenta que "no tenemos cómo pagar para investigar qué pasó. Vivo a cinco minutos de su casa, por lo que paso siempre por fuera, por loque es difícil..."
Pero Jocelyn afirma que la esperanza y las ganas de luchar no la perderán hasta saber qué pasó con ella. "Pensamos que ella no salió sola de la casa,