(viene de la página anterior)
pero no hemos encontrado ninguna pista que nos lleve donde ella tampoco", indica.
Sobre este caso, la Fiscalía indica que "se ha realizado una serie de diligencias destinadas a buscarla físicamente en los alrededores de su casa y terrenos colindantes. Diligencias decretadas se encuentran todas realizadas con resultados negativos. Su ADN fue ingresado al sistema Codis (banco de información genética) para su comparación genética. Se mantiene encargo de búsqueda".
Blanca toledo
El sexto es el de Blanca Toledo Pérez, cuya desaparición se habría producido en el sector rural de El Pato, Parga, Fresia, en 2017. Según se informa desde Fiscalía, Carabineros inició la búsqueda, lo que incluyó la revisión de diversos sectores. Las diligencias investigativas, se explica, se realizaron con la Brigada de Homicidios de la PDI. "En el contexto de esta causa se han tomado declaraciones a diversos testigos, empadronamientos, revisión del inmueble e incautación de especies con posteriores informes periciales bioquímicos de Lacrim, PDI. También hubo concurrencia de la Brigada de Adiestramiento Canino y Brigada de Ubicación de personas metropolitano. Encargo de búsqueda permanente".
Protocolo
Como una forma de abordar estas desapariciones, la Fiscalía y la Seremía de la Mujer sostuvieron un encuentro virtual tendiente a fortalecer el trabajo entre los actores vinculados a esclarecer casos que afecten a mujeres. De la cita, que tuvo lugar a fines de agosto, formaron parte la seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza; y la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer.
Viviana Sanhueza detalla que el objetivo apunta a fortalecer las coordinaciones intersectoriales frente a casos de desaparición e investigaciones por presunta desgracia. "Se trata de hechos que muchas veces están vinculados a violencia de género y en los cuales el rol investigativo es del Ministerio Público y de las policías, mientras que la comunidad y las otras instituciones asumen un rol colaborativo y en nuestro caso preventivo y de apoyo", dice
La secretaria regional agregó que la sociedad actual es cada vez más demandante de información, y que hoy, con la llegada de nuevos sistemas de comunicación, contar con antecedentes consolidados y actualizados de estos casos es fundamental.
Como una forma de determinar lo antes posible el paradero de una persona desaparecida, es que desde la Fiscalía señalan que "están dando pasos significativos tendientes a lograr un procedimiento oportuno y eficaz", que permita, junto con encontrar a quien se encuentra desaparecido, minimizar los riesgos y determinar con certeza la existencia de algún hecho constitutivo de delito que requiera la investigación del Ministerio Público.
En mira de estos objetivos, comentan, se ha creado un "Protocolo de Actuación en materia de Presuntas Desgracias" que se espera próximamente implementar a nivel nacional.
En la elaboración de este documento, según se detalla, han participado Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Médico Legal y el Ministerio Público.
A través de este protocolo se establecen, entre otros, estándares de investigación, parámetros de riesgo, adecuada coordinación de todas las instituciones involucradas en la búsqueda y realización de actuaciones básicas como la toma de ADN a los familiares para su ingreso al sistema Codis. Además, se establece atención especial a los familiares de las personas extraviadas, asegurando una comunicación fluida a lo largo de toda la investigación. "La desaparición de una mujer es un hecho muy doloroso para sus familias, comunidades y círculos cercanos. El no saber dónde están y qué ha pasado con amigas, hermanas, madres, esposas e hijas genera angustia e incertidumbre, y su única esperanza es encontrar respuestas", sostiene la seremi Viviana Sanhueza, quien asegura que mantener viva la memoria frente a estos casos resulta fundamental. "Sólo desaparece quien se olvida, y si bien el caso de Claudia es el más reciente, no podemos olvidar a Nilde, Blanca, Mariela, Rosalba, Fidelia, entre otras mujeres a las que se le ha perdido su rastro sin saber qué ocurrió con ellas".
Tal y como dice la seremi, familiares y cercanos aseguran que no bajarán los brazos hasta saber qué pasó, ya que existe coincidencia en que el dolor les proporciona la fuerza para seguir luchando hasta tener noticias de quienes hoy están desaparecidas.