Incautan más de 26 kg de droga desde el inicio de la pandemia
CARABINEROS. Procedimientos se han hecho en la entrada norte de la región. OS-7 detectó escasez de narcóticos y un aumento de precio, entre el 25% y 30%
Con el inicio de la pandemia, las medidas de resguardo se centraron en la Aduana Sanitaria instalada en el acceso norte a la Región de Los Lagos, a la altura de San Pablo, para evitar el ingreso de personas portadoras del covid-19. Carabineros aprovechó el lugar en la Ruta 5 para realizar controles aleatorios, con la finalidad de detectar el contrabando de droga que tenía como destino final ciudades de la región, entre ellas Osorno y Puerto Montt. El resultado ha sido el decomiso de 26 kilos de drogas desde marzo a la fecha, equivalente a 60.057 dosis.
Si bien dicha zona de control sanitario fue retirada por las autoridades de Salud, el kilómetro 897 de la Ruta 5 sur sigue siendo el lugar seleccionado por el OS-7 de Carabineros para seguir con los controles.
Durante el fin de semana fueron detenidas dos personas que iban en buses diferentes y que portaban droga. En estas dos diligencias se incautaron 1.700 dosis de marihuana y 2.500 de pasta base, avaluadas en más de 15 millones de pesos.
Según el reporte policial, se trató de la captura de dos hombres mayores de edad, uno de ellos extranjero, quienes enfrentaron la justicia y quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Osorno. Ambos llevaban las sustancias en bolsos cuando viajaban como pasajeros en buses desde Santiago a la Región de Los Lagos.
Cifras
Según el informe del Departamento de Drogas, perteneciente a Carabineros de Chile, OS-7 de Puerto Montt, las diligencias realizadas en el kilómetro 897 han permitido decomisar a la fecha 26 kilos 745 gramos de droga, con un avalúo estimado de más de $381 millones 670 mil en la venta clandestina.
"Desde marzo y, hasta el fin de semana, hemos tenido importantes decomisos, muchos de ellos gracias al funcionamiento del control sanitario en la zona de San Pablo, donde a la fecha llevamos más de 26 kilos de droga incautada. Pese a que se levantó este control sanitario, seguimos trabajando en esa zona para impedir el ingreso de sustancias ilícitas a la Región de Los Lagos", indicó el oficial jefe del OS-7 de Los Lagos, capitán Javier Krause.
A la fecha, sólo lo decomisado en la zona de San Pablo se iguala a toda la incautación del año 2019 en la Región de Los Lagos.
Las estimaciones del personal del OS-7 indican que existe una carencia de droga en el mercado clandestino y la que existe es comercializada a un costo entre 25% y 30% superior al precio anterior a la pandemia. "Los controles han dado sus efectos y quienes se dedican a su venta ilegal de droga, al no recibir nueva mercadería, han elevado los precios", dijo. el jefe de la unidad.