Seis mujeres desaparecidas
Es indispensable mantener la memoria por cada una de las extraviadas en la zona y esperar que se mantenga activa su búsqueda. Claudia Agüero no es la única mujer extraviada; hay otras cinco a las que se le ha perdido todo rastro desde el año 2011 en la provincia.
Si bien ha sido el caso de Claudia Agüero el que ha acaparado la atención de la opinión pública desde que desapareciera el 2 de diciembre del año pasado en Puerto Montt, no se trata de la única mujer a la que se le ha perdido todo rastro en la zona. De acuerdo a los registros oficiales, hay al menos otras cinco mujeres que se han extraviado desde el año 2011 a la fecha en diversas comunas de la provincia, sin que existan claridades acerca de su paradero y con causas abiertas por parte del Ministerio Público, que ha asegurado que las investigaciones siguen su marcha, aunque no sin complicaciones dado el tiempo transcurrido y la aparente falta de pistas concretas.
Además de Claudia Agüero, la inquietante lista incluye a Mariela Barra, desaparecida desde 2011 en la capital regional; Fidelia Uribe, perdida desde 2015 en Puerto Montt; Rosalba Arriagada, a quien se le busca desde 2016 tras extraviarse en Cochamó; Blanca Toledo, extraviada en 2017 en la comuna de Fresia; y Nilde Velásquez, de quien nada se sabe desde 2018, en Los Muermos. Por cada una de ellas hay familiares y amigos que han desplegado labores de búsqueda a veces por cuenta propia, debido a la ausencia de resultados de las diligencias que instruye la Fiscalía a ambas policías.
Tal como se ha advertido desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, es indispensable que frente a estos casos tan dolorosos, se mantenga viva la memoria, un ejercicio que debe pasar por el propio círculo de cercanos, pero por sobre todo entre los órganos llamados a determinar el paradero. Si estas causas, en especial aquellas que datan de más tiempo, se guardan en un cajón, se estará provocando un daño incluso mayor al de los sufridos familiares que desean saber qué es lo que pasó con cada una de ellas.
Los nombres de Mariela Barra, Fidelia Uribe, Rosalba Arriagada, Blanca Toledo, Nilde Velásquez y más recientemente Claudia Agüero, deben permanecer en la memoria de la sociedad y en los trabajos pendientes del Ministerio Público, Carabineros y la PDI para establecer su paradero.