Presidente destaca "primeras señales de recuperación" y admite retroceso de 10 años en empleo
EREDE 2020. Mandatario expuso en encuentro empresarial los indicios de mejoría que tuvo en septiembre la economía.
El presidente Sebastián Piñera llamó a estar optimistas en el país ante las señales de mejoría que, según explicó, está mostrando nuestra economía.
El mandatario expuso ayer en la jornada inaugural del Encuentro Regional de Empresas (Erede), actividad organizada por el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade) y que este año tiene como lema "lo urgente y lo importante", centrándose en los efectos de la pandemia de coronavirus, incluyendo el alto desempleo, y la necesidad de reactivación.
"mes de la esperanza"
"Hay que ser optimistas y tomar conciencia de que este es el mes de septiembre, el mes de la primavera, el mes de las Fiestas Patrias, y el mes de la esperanza y del optimismo. Estamos viendo cómo nuestro país empieza a ponerse de pie nuevamente", sostuvo el gobernante en una intervención telemática.
"Hemos logrado reducir a menos de la tercera parte el número de contagios y de las personas que fallecen (por covid-19), y ya estamos viendo las primeras señales de recuperación de nuestra economía", destacó Piñera, quien reconoció que, en materia de empleo, "lo que nos había costado diez años lo perdimos en pocos meses". Pero, dijo, "a partir del mes de junio la tendencia cambió y el empleo empezó a recuperarse con respecto al mes anterior y la actividad económica empezó a recuperarse, aunque naturalmente todavía en forma muy débil".
Sebastián Piñera expuso que "para recuperar los más de 1,8 millones de empleos (perdidos en el último año), debemos comprometernos todos. Chile está sobrellevando de mejor forma la crisis económica que otros países vecinos, pero igual hemos sido muy golpeados".
El jefe de Estado planteó que "la diferencia entre el pasado y el futuro es una sola: el pasado ya está escrito, podemos hablar de él todo lo que queramos, pero no podemos cambiar ni una sola coma. Y lo maravilloso del futuro es que es un libro abierto y podemos dibujar esos caminos del futuro; por eso quiero terminar estas palabras convocando a todos mis compatriotas y muy especialmente a los que tienen más capacidad de innovar, invertir, emprender, crear, de empujar, para que nuestro país y economía se ponga de pie y las familias chilenas puedan recuperar sus proyectos de vida".
Recuperación
En cuanto a los desafíos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que "la recuperación de nuestra economía hoy es clave. Y no depende sólo del Gobierno o los empresarios, sino también de la fuerza y el liderazgo de los emprendedores y los trabajadores, y del compromiso sanitario de todos".
También fue consultado por cómo mejorar las pensiones. "La única solución es con parte de las cotizaciones de quienes cotizan hoy, para beneficiar a los actuales pensionados, y construir institucionalidad para el mañana", dijo. "Sabemos que es un problema urgente, que debe solucionarse hoy. Usar el IVA puede ser una solución interesante, retener una parte para que vaya a tu cuenta de ahorro personal o a un fondo colectivo para financiar las pensiones", complementó el ministro.
Briones también manifestó que "la tecnología ofrece una potencialidad maravillosa para descentralizar, para generar polos de innovación en regiones, pues ahora uno puede conectarse y comunicarse con todo el mundo desde cualquier lugar. (...) Quiero que Chile, en quince años más, sea como Nueva Zelanda".
También intervino en el encuentro la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien sostuvo que "Chile está muy atrás en derechos de negociación colectiva. Hay que superar la desigualdad con relaciones más equiparadas entre empresarios y sindicatos, y fiscalizar mejor que se cumpla la norma para evitar abusos".