Minsal pone en duda el Festival de Viña 2021
COVID-19. El ministro Paris afirmó que "no se puede hacer" y la alcaldesa pidió buscar opciones. TVN está a favor de suspender.
Redacción
Es un tema que se conversa desde que comenzaron a cumplirse los plazos para el Festival Internacional de Viña del Mar: habitualmente a estas alturas del año ya se habían anunciado algunos artistas confirmados para el evento, pero en el contexto de la pandemia de covid-19 no ha habido anuncios y hay muchas dudas respecto de la celebración del certamen. Pero el golpe de realidad dado por el ministro de Salud, quien afirmó que "no se puede hacer".
Enrique Paris no dio margen a las dudas. "Yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer. O sea, en febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante, ahí no hay cómo controlar a la gente", afirmó en el programa "A esta hora se improvisa" de Canal 13, una de las estaciones de televisión que emiten el evento.
Su opinión causó revuelo inmediato, tanto que poco después la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, matizó los dichos de su jefe al afirmar que "no se descarta en este momento, porque tenemos que esperar cómo son los parámetros epidemiológicos en ese momento". Pero aclaró que para que el certamen se celebre "no solo se requiere que la Región de Valparaíso esté con índices bajos, sino que también la Metropolitana, pues implica que habrá muchos viajes desde el extranjero".
Opinión de los canales
En TVN estuvieron de acuerdo con las palabras del ministro Paris y lo expresaron en un comunicado firmado por su director ejecutivo, Francisco Guijón: "Nuestro Directorio se reunirá mañana (hoy) de forma extraordinaria para analizar el tema del Festival de Viña del Mar. Nos parece muy relevante la postura que ha expresado el ministro Enrique Paris, ya que antepone la salud de los chilenos como primera prioridad".
"Como canal público queremos velar por el bienestar y la seguridad de las personas y lo cierto es que los principales eventos que reúnen grandes aglomeraciones de gente por un periodo de tiempo extenso y que requieren además traslado de artistas internacionales, se han cancelado (Lollapalooza, Carnaval de Río, Premios Oscar, entre muchos otros), lo que confirma que la decisión de suspender el Festival de Viña es lo más sensato", agregó el representante de TVN.
Esta opinión se suma a la carta que Guijón junto a su par de Canal 13, Maximiliano Luksic, enviaron a la Municipalidad de Viña del Mar para solicitar la suspensión de la edición 2021 del Festival porque la emergencia sanitaria del covid-19 impide su realización.
Municipio pide seguir
Ante este escenario, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, emitió una declaración en la que pide a los canales seguir adelante con Viña 2021, aunque sea en un formato distinto. "Hoy en el mundo se están utilizando numerosas alternativas para llevar a cabo estos eventos. Por tal razón he tomado la decisión de convocar a una comisión ampliada integrada por la comisión festival y el consejo municipal para definir qué alternativas nos permiten cuidar el valor patrimonial del festival junto con potenciar y reactivar la actividad económica, el turismo, la actividad social y cultural de Viña del Mar, pero siempre resguardando la seguridad, entendiendo que estamos viviendo una situación excepcional y que la salud de las personas está primero", planteó Reginato.
"Durante varios meses hemos intercambiado opiniones y documentos con los canales concesionarios del Festival con el objeto de generar una alternativa que haga viable su realización. No se puede seguir hablando de opciones, llegó el momento de tomar decisiones respecto al Festival y buscar la mejor alternativa para intentar realizarlo, entendiendo que la salud es lo primero y que todos nos debemos cuidar", sentenció.
"En febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"Llegó el momento de tomar decisiones respecto al Festival de Viña y buscar la mejor alternativa para intentar realizarlo".
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar