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Loreto, en cambio, representa a la mayoría de los viajeros del territorio, es decir, a quienes utilizan transporte público. Ella ha desarrollado diversas tácticas para afrontar sus rutinas de viaje, en las que aparecen compañeros, objetos y lugares que evocan sensaciones de mayor o menor conformidad. El modo de transporte y su ubicación residencial afectan su sensación de bienestar cuando identifica lugares inseguros, rutas que cambian por sustitución del chofer habitual, o cuando debe sufrir largas esperas en terminales o el agotamiento por los constantes viajes en microbús. Estos factores posicionan a Loreto como una conmutante enfrentada a deficiencias, incomodidades, desigualdades de género y dependencia de la infraestructura pública de movilidad.
Por otra parte, está Freddy, quien se desplaza en bicicleta. En este caso, su conciencia del cuerpo como propulsor de movimientos y viajes le provocan sensaciones de cansancio, ansiedad, libertad, preocupación, relajo, tranquilidad y resistencia. Así, las afectividades de la movilidad se tornan particularmente relevantes en él, que está en constante conexión con el medioambiente, tanto en su papel de conmutante-ciclista como en su rol de ciudadano y jefe de hogar.
"Las actividades de Francisco, Loreto y Freddy también son disímiles en cuanto a la organización del viaje, entendido como un proceso espacio temporal que incluye la organización del viaje (pre-viaje) y la actividad desarrollada una vez concluido el viaje (post-viaje). Mientras Francisco constituye un caso de autonomía individual, Loreto, en cambio, tiene que desarrollar una serie de actividades asociadas al cuidado del hogar por las mañanas y también por las tardes, es decir, desde que se levanta hasta cuando concluye su jornada laboral. Freddy, en tanto, en su posición de jefe de hogar, cuenta con cierta autonomía respecto a las laborales del hogar, no obstante, carece de un medio de transporte particular alternativo a la bicicleta en caso de que se presenten inclemencias climáticas relevantes", especifica la antropóloga.
Conmutación y desigualdad
La investigación muestra que las ciudades intermedias menores continúan sirviendo como ciudades dormitorios a las más grandes. El viaje se convierte en un elemento central de los espacios de vida de quienes habitan estas ciudades menores, transformando a la movilidad en una actividad y necesidad tan importante como la salud, educación, vivienda o trabajo.
"Si bien el trabajo no es la única actividad estudiada por los investigadores de la movilidad, permite conocer desigualdades, exclusiones, precariedades y síntomas de modo de vida actual, convirtiéndose en elemento clave para el conocimiento de las experiencias de los conmutantes de sociedades en movimiento. "Creemos que las dimensiones movilidad-trabajo en el desarrollo de la vida cotidiana desde la afectividad, constituyen núcleos articuladores y centrales en la conmutación interregional de los habitantes de pequeñas ciudades del sur de Chile", especifica la antropóloga.
"Es clave entender que las dinámicas de la conmutación están relacionadas con el tamaño de las ciudades, ya que las más pequeñas tienden a depender de las de mayor rango para su desarrollo social y económico"
Alejandra Lazo, Antropóloga del Núcleo Movilidades y Territorios (Movyt)