AFP: más de 173 mil afiliados quedarían sin ahorros si hay segundo retiro del 10%
INFORME. Gerente de la Asociación de AFP sostiene que es el Estado quien debe asumir el apoyo y financiamiento extra para enfrentar la crisis y no los ciudadanos con sus fondos para la vejez. Seremi Muñoz se mostró preocupado por efecto.
Un informe de la Asociación de AFP en la Región Los Lagos arrojó que en el caso eventual de un nuevo retiro de fondos (con las mismas características del primer proyecto), se estima que 173 mil 855 afiliados de la región podrían quedar sin ahorros para pensión.
El comunicado detalla que 88% (432.810) de los afiliados ya hizo la solicitud de retiro del 10%. El total de adscritos en el sistema en la zona es de 489 mil 141.
Al respecto, el diputado Alejandro Santana (RN), aseveró estar preparado para discutir el nuevo proyecto para un nuevo retiro, pero insistió en que el Gobierno debe recurrir a medidas que ayuden a los ciudadanos ante la crisis y estos no se vean en la necesidad de utilizar sus ahorros corriendo el riesgo de quedarse sin ellos para sostenerse en la vejez.
"Estoy dispuesto a discutirlo, pero tengo la convicción de que lo óptimo es que la gente no se vea en la obligación de volver a retirar sus ahorros previsionales, hipotecando sus ya frágiles y endebles pensiones. Por ello sigo sosteniendo que es el Gobierno el que debe agotar todos los esfuerzos para que esto no ocurra, y la urgencia número uno es poner a disposición todas las herramientas que estén a nuestro alcance para apoyar a las familias chilenas; lo que espero, de corazón, que esta vez sí ocurra a tiempo, porque la sensación actual de incertidumbre es tal, que a la gente parece poco importarle su futuro tras la jubilación", aseveró.
Asimismo, Santana cree que se debe legislar rápidamente en la Reforma a las Pensiones que incluye poder disponer de porcentajes de ahorros.
"Debemos aprovechar la instancia para pedir a la oposición y sobre todo al Senado, que de una vez por todas avance en la tramitación de la Reforma a las Pensiones; la que por cierto, incluye el retiro de un porcentaje de los ahorros en casos excepcionales, y que aprobé y empujé desde la Cámara de Diputados, pero que sin embargo desde enero no registra avances. Además, espero que esta vez también exista un espíritu constructivo en el Parlamento, para que podamos reforzar la reactivación de nuestra economía, avanzando en nuevos subsidios al empleo, a la reconversión laboral y en el apoyo a las pymes; sobre todo a las del sector turismo y gastronomía, que han sido duramente golpeadas por esta pandemia", recalcó.
Un aspecto relevante del comunicado de la AFP es que un 19% de los afiliados sacó la totalidad de sus ahorros, es decir, vació sus cuentas. El monto promedio de retiro en Los Lagos es de $1.295.705, lo que representa un 39% del saldo acumulado de los afiliados. En tanto, la mediana corresponde a un 20% del saldo. Ambos indicadores están sobre el 10% que considera el proyecto.
El gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que aún cuando el retiro de fondos "ha significado un alivio importante para quienes han podido resolver con ese dinero distintas necesidades surgidas producto de la pandemia. Hablar de un segundo retiro de fondos es hablar de que prácticamente 4 millones de trabajadores sacarán todo el ahorro que tienen en sus cuentas, lo que los deja en una situación vulnerable respecto de su futura pensión".
Larraín también es partidario de que sea el Estado, con políticas acordes, el que vaya en auxilio de los más vulnerables.
"Esto es muy preocupante porque profundizaría la desigualdad y disminuiría las ya bajas pensiones. Los afiliados tienen claro que este ahorro les pertenece y lamentamos que sean ellos, una vez más, los que con sus ahorros tengan que asumir las consecuencias de la crisis y no el Estado con políticas ágiles y eficientes para ir en ayuda de los que más lo necesiten", afirmó.
Entretanto, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, refirió que lo preocupante en un segundo retiro son los casi 180 mil ciudadanos que quedarían sin fondos en la región.
"Debido a que la iniciativa del retiro de fondo de pensiones no irroga gastos fiscales, es una facultad del Congreso poder aprobar esta legislación. En nuestra evaluación lo más delicado en este segundo retiro, es la importante cantidad de personas que quedarían sin fondos previsionales", dijo.
54% de los afiliados
40 que solicitaron el retiro son hombres y 46% mujeres. Ellas retiraron en promedio casi $1,2 millones.