Parlamentarios se suman al clamor vecinal y piden más cajas de víveres para Puerto Montt
CRÍTICA. Argumentan que se debe mejorar la distribución, mientras que el intendente Jürgensen aclaró que se han repartido casi 70 mil canastas en dos tandas. Autoridad aseguró que en la capital regional ya se despacharon cajas en confinamiento.
Los parlamentarios por la zona fueron coincidentes con los dirigentes vecinales -tal como informó El Llanquihue ayer- en el sentido que se requieren más cajas de alimentos para los habitantes de Puerto Montt que superaron los dos meses de cuarentena total.
Tras los problemas que han evidenciado los vecinos de los distintos barrios, donde en algunos están llevando adelante ollas comunas para ayudar a los más necesitados, los legisladores se sumaron a la demanda de más víveres.
El intendente Harry Jürgensen, por su parte señaló que se ha cumplido con dos etapas en el despacho de alimentos.
Según el senador (PS) Rabindranath Quinteros, vicepresidente de la Cámara Alta, "es necesario afinar la política de ayudas sociales que el gobierno está implementando en la región".
Para Quinteros "el ideal es que así como se determinó extender el pago del IFE por otros dos meses, también se considere ampliar la entrega de cajas de alimentos a las familias más necesitadas, especialmente a aquellas de las comunas en cuarentena como Puerto Montt, que lleva ya dos meses de confinamiento".
El legislador apuntó a la necesidad que la distribución de ayudas se haga con total transparencia y sin que existan dudas respecto de proselitismo.
"Vivimos tiempos complejos, en los que no se puede abusar de la necesidad de las personas. Los vecinos plantean que se les ofrecieron dos y hasta tres entregas de alimentos, pero solo se ha concretado una. Es necesario ser cuidadosos respecto de generar expectativas que luego no se van a poder cumplir", resaltó.
Dificultades
Según el senador (UDI), Iván Moreira, serán necesario más cajas de alimentos para miles de familias que hoy lo están pasando mal.
De acuerdo a Moreira, el gobierno, solo en Puerto Montt, ha entregado cerca de 70 mil cajas de alimentos durante la cuarentena. "Sin embargo, no estaba en los planes iniciales que luego de dos meses seguiríamos en esta situación. Tengo entendido que desde intendencia se solicitarán más recursos.. Nosotros también haremos lo propio, solicitando la ayuda ante algunos ministerios", relató.
El parlamentario gremialista puntualizó que todo este proceso, de entrega masiva de alimentos, "no ha sido fácil. Hemos detectado dificultades para mapear de manera eficiente los sectores donde se deben entregar las cajas y eso ha ocasionado la justa molestias de los vecinos, ya que están viviendo día a día con la desesperación", afirmó.
Alejandro Santana, diputado de Renovación Nacional, reveló que ayer se discutió en la comisión mixta de Hacienda, de la cual forma parte, "cuál es la mejor fórmula para aprobar y concretar la bajada de los 12 mil 500 millones de dólares del Fondo de Emergencia covid-19, porque se trata de los recursos que se destinarán tanto a los municipios como a los gobiernos regionales. La idea es que se tomen medidas responsables, rápidas, efectivas y transparentes de forma descentralizada, considerando las particularidades de cada territorio".
Según Santana "es importante recalcar que estos fondos no pertenecen a los gobiernos regionales ni a algún municipio en particular, sino que se trata de dineros del Estado, provenientes de los impuestos que pagamos día a día todos los chilenos", adujo.
Cuentas
El diputado (PL) Alejandro Bernales se manifestó coincidente con las y los vecinos con que se debe reactivar una nueva entrega de apoyo para el día a día.
"Esperamos que esta vez, en lugar de cajas, ese monto se pueda transferir a cuentas RUT o cuentas vista. Esto me parece que es una mejor política de entrega y permite la reactivaciones de ferias y negocios de barrios. Lamentablemente lo que vimos con la entrega de cajas fue el aprovechamiento de algunos para hacer campaña política. He recorrido varios barrios de la región y a muchos nunca les llegó la caja, a pesar de que viven en condiciones de vulnerabilidad", remarcó.
Fidel Espinoza, diputado socialista dijo que el intendente habla de una tercera caja para Puerto Montt, "pero sólo han entregado una. Eso refleja claramente la desconexión que tiene la primera autoridad regional con las reales necesidades que está viviendo la gente de la capital regional, que ha recibido apoyo, pero más respaldo de la Municipalidad que del nivel central del gobierno", aseveró. Según Espinoza, es lamentable que el intendente demuestre una desconexión "y desconocimiento respecto de las ayudas que se está entregando a la comunidad en los diferentes sectores sociales, que con esta pandemia están requiriendo mucho más apoyo".
Gobierno regional
De acuerdo al intendente Harry Jürgensen, en Puerto Montt se repartieron casi 70 mil canastas de alimentos en dos fases. En la primera etapa, que se ejecutó con financiamiento del Gobierno Regional y fondos de emergencia, se repartieron en función de las bases acordadas por el Consejo Regional: "Fueron 28 mil 716 canastas, donde hubo una participación especial de la Seremía de Desarrollo Social y Familia. La segunda etapa (se divide en dos): consideró 20 mil 782 canastas, que se distribuyen en función a la SUBDERE, y otras 20 mil canastas por la condición de cuarentena que tenía Puerto Montt".
El seremi del Ministerio de Vivienda, Jorge Guevara, coincidió con Jürgensen respecto a las tres entregas hechas en Puerto Montt.
Especificó que la primera se hizo con información de sectores vulnerables. Y en la segunda, se coordinó la ayuda con los municipios y así se "fue complementando a las distintas familias que no habían recibido en la primera etapa".
28 mil 716 canastas de alimentos se entregaron durante la primera ronda en Puerto Montt.
118 mil 248 cajas con víveres se han entregado en toda la provincia de Llanquihue.