Correo
Cuarentena y adultos mayores
Pregunto: ¿Para qué sirve la cuarentena? ¿Sólo para mantener a un montón de viejos estresados y huesudos en sus casas?
Francisco Nahuelanca Aguilar
Frente Amplio I
El Frente Amplio se farreó su oportunidad de ser algo importante y de tener un poco credibilidad frente a los chilenos. Hoy, nuevamente confirmamos que no son más que un Club de Tobi, tratando de meter más ruido de lo que valen.
Francisca Herrera Jara
Frente Amplio II
La primera decisión de la Mesa Nacional del Frente Amplio, según la cual descartaban la propuesta de un pacto único nacional con el resto de la oposición, era más razonable de lo que sugerían las duras críticas señaladas por el resto de la oposición. Desde el Frente Amplio saben muy bien que bajo el fin de "derrotar a la derecha", los sectores clásicos de la izquierda pueden terminar embridando un movimiento político que precisa de una libertad acorde al dinamismo de los movimientos sociales que la burocracia concertacionista es incapaz de interpretar.
A su vez, desde el Frente Amplio también saben que reemplazar a la Concertación es cosa de tiempo, dado que la izquierda clásica fue incapaz de renovar sus liderazgos, superando muchos de ellos -presidenciables incluso- los 70 años. Por último, si ahora sus posibles camaradas menosprecian la decisión del Frente Amplio y apelan a una supuesta inmadurez, ¿quién dice que no usarán ese mismo argumento una vez aliados para solucionar controversias internas?
Debo admitir que difícilmente podría estar más lejos del ideario del Frente Amplio, pero estas reflexiones se podrían extrapolar fácilmente a quienes, desde la derecha, quieren superar la desgracia que el piñerismo ha significado en el sector. ¿Podrá pensar el Frente Amplio en un largo plazo? ¿La presión de la vieja guardia podrá controlar el ímpetu de esta joven coalición?
Espero que no hagan falta tantos comunicados de la Mesa Nacional del Frente Amplio para saberlo.
Juan L. Lagos
Pérdida de fondos en AFP
Denuncio a mi AFP Capital por la pérdida de $ 2.356.710, entre el 31 de agosto y el 29 de septiembre del presente año. Sé que a lo mejor no voy a ganar nada con esta acción, toda vez que los cotizantes somos víctimas de estas empresas ladronas y fabricantes de futuro pobres, pero por último me queda la satisfacción de dar a conocer la calaña que son.
Durante los peores momentos de la pandemia obtuve mejor y mayor rentabilidad, y ahora que el cobre está subiendo de valor, lo mismo que el dólar y la economía interna se está reactivando, comienza una avasalladora y macabra pérdida de los fondos cotizados. La denuncia la hago pública, puesto que confié en ella para la mejor administración de mis cotizaciones, y no para que estos se vayan desvaneciendo cada día y, gracias a AFP Capital, pase a integrar el segmento social de la pobreza.
Carlos Olivares Covarrubias
Primavera y bienestar
Espero que esta primavera nos depare alegrías por el sólo hecho de ver que los cielos están más azules, la temperatura más aceptable, con lluvias inesperadas, vientos fuertes y días nublados. Pero nunca dejemos de pensar que estamos muy bien acompañados por Dios, que está a nuestro lado y su mano protectora será suficiente protector para los imprevistos.
¿Nuevamente podremos decir que somos y que nos sentimos felices? ¿Acaso ser felices es lograr alguna cosa grande, trivial, o aquello que la ambición y el capricho quisieron tener? No es fácil responder, porque la felicidad es algo íntimo.
Creo que ser feliz es estar o sentirse sano, porque nuestro cuerpo aún lo sentimos liviano, es no tener dolores que se tornen insoportables. No dejamos de ser felices porque como seres humanos tengamos momentos tristes, desencantos o desilusión. Para qué decir que tampoco podemos dejar de ser felices aunque estemos con un dolor moral que es más profundo que el propio dolor material.
Por lo mismo, creemos que la felicidad está ausente cuando estamos llenos de rencores y provistos de soberbias enfermizas. La primavera debe invitarnos a ver la vida con más objetividad, con intención de ser y hacer aportes. Debemos ser el antídoto perfecto de tantas maldades acumuladas.
Da mucha pena comprobar que exista una parte importante de la población, como es mi caso, que nos dormimos con la esperanza de un mañana mejor, nos dormimos y conciliamos el sueño creyendo que hemos sido un aporte, que hemos sido sinceros, que hemos enfrentado los infortunios sin ofensas, y que hayan personas que en la noche se dedican a provocar daños a nuestros semejantes.
Mariano González Riquelme