Los gremios se van en picada contra la cuarentena y la califican de ineficaz
MEDIDA. Dirigentes manifestaron sus críticas y acusaron nulos efectos del confinamiento, mientras que el intendente espera mejores resultados con la nueva estrategia del gobierno. Se evalúa el envío de pacientes fuera de la región, dado la escasez de camas UCI.
Dos meses y seis días cumple la cuarentena total en Puerto Montt. Maullín vivirá hoy su jornada 16 en idéntica condición mientras que Frutillar asumirá desde hoy, a las 05 horas, el confinamiento total. Pese al objetivo de la medida extrema, el encierro de estas comunas no ha sido bien visto por los gremios cercanos a la salud, ya que los resultados a la fecha han sido más bien mediocres y alejados de la idea de frenar el avance del coronavirus.
En este escenario, por ahora, de acuerdo al reporte del viernes, se logró registrar una baja en el número de infectados diarios en la capital regional, con 18 casos de covid positivos, presentándose como la cifra menor en los últimos 11 días, cuando la información manejada desde la seremía, estableció 13 casos de infectados el martes 22.
Mirada negativa
En vista de lo que ha ocurrido en estos más de dos meses en Puerto Montt, los gremios han sido los que más han puesto la voz de alerta sobre los efectos del confinamiento, afirmando que los resultados han sido prácticamente nulos.
La presidenta del Regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras, Marcela Velásquez, calificó como negativo el manejo de la crisis de las autoridades, debido a que "aquí lo que faltado es prevención y control".
Y en ese sentido, la dirigente aclaró "que esto tiene que ver hacia cómo educar a la comunidad, en relación a cómo evitar el contagio de coronavirus, a cómo se transmite el virus, sin considerar lo que circula en redes sociales y en lo que las personas ven por televisión, lo cual puede generar malas interpretaciones".
Agregó que "las personas no saben usar las mascarillas. Tampoco el buen lavado de manos y uso de alcohol gel. Eso es responsabilidad de todos quienes trabajamos en salud".
Sin embargo, comentó "que no podemos, desde el punto de vista personal y de forma libre, aplicar medidas, cuando la tarea es de las autoridades. A mi juicio, la prevención ha estado alejada de esta pandemia y hoy estamos apreciando los resultados de este mal manejo".
Sobre el actual panorama que se observa en comunas como Maullín y Frutillar, lo considera como un desacierto desde el punto de vista del manejo sanitario, considerando que son comunas más pequeñas y, en este caso, debieron haber tenido un mejor control en cada una.
Marcela Velásquez comentó que ha habido un descontrol en la capital regional, con mucha gente en la calle gracias a los permisos que se entregan "a diestra y siniestra", con enormes filas en farmacias, supermercados y bancos, sin mayor fiscalización, lo mismo que sucede con el tráfico vehicular.
Afirmó incluso que "no se sabe si el objetivo es que se contagie toda la población o exterminar al sector más vulnerable, esto da para pensar en cualquier cosa".
La dirigente regional de la Fenats, Angélica Loncón, también mostró sus críticas al actual estado que enfrenta la capital regional desde fines de julio. "Para la población ha sido una situación fuerte y desgastante, por lo que significa esta cuarentena, de estar semanas y semanas encerrado y que en definitiva no hayan tenido ninguna eficacia las medidas del gobierno. Al final, las pesqueras siguen funcionando al igual que el comercio y las grandes empresas, que son los que dominan. Ellos jamás van a cerrar sus empresas", afirmó.
A nivel de funcionarios de la salud, también le han afectado estas disposiciones de Gobierno, señalando que las resoluciones les han llegado a ellos. "Por ejemplo, después de las 20 horas, nuestra gente tiene muchos problemas para llegar a sus casas porque no hay locomoción. Por otro lado, prácticamente el hospital ha vuelto a la normalidad, con turnos normales, lo que ha llevado a que se registre falta de personas, con horarios extensos, a lo que se suma el toque de queda que no da margen para transitar de manera adecuada", aseguró.
Pero lo que más lamenta Angélica Loncón es la "poca empatía" que tienen las autoridades, para dar a conocer la realidad que viven los funcionarios de la salud, además de la falta de comunicación de la dirección del hospital.
Denunció además que los funcionarios no son testeados, a diferencia de lo que ocurre entre sus pares de la red privada. "Nosotros que somos quienes atendemos a gran parte de la población, no tenemos esa atención, entonces de qué estamos hablando", precisó.
Nueva estrategia
El intendente Harry Jürgensen salió al paso de las palabras del alcalde Gervoy Paredes, quien calificó esta semana el confinamiento de Puerto Montt como una "cuarentena de cartón". La máxima autoridad en la Re
"Nos preocupa que como funcionarios no tengamos empatía con las autoridades y una falta de comunicación con la dirección del hospital"
Angélica Loncón
Dirigenta regional de Fenats.