Querella por caso de Claudia Agüero
Diez meses después de su desaparición, pocas pistas hay sobre lo que le pasó a la mujer puertomontina. La acción penal presentada por la familia de Claudia Agüero aborda expresamente la posibilidad de que haya sido víctima de un secuestro.
Adiez meses de la desaparición de la puertomontina Claudia Agüero, cuyo caso sigue inquietando a la opinión pública regional y nacional, su familia decidió presentar una querella por secuestro, debido a las sospechas que tienen respecto de las razones de su extravío aquel 2 de diciembre de 2019, cuando abordó un microbús para ir a su trabajo en Valle Volcanes, sin que desde entonces se sepa algo de la joven madre. Aunque la Fiscalía ha asegurado reiteradamente que las líneas investigativas continúan su curso y que hay pericias pendientes, el grupo más cercano de Claudia ha tenido que lidiar con meses de incertidumbre, al punto de iniciar ellos mismos, con la ayuda de voluntarios, rastreos en un cerro cercano al lugar en que desapareció, siguiendo pistas aportadas por terceros.
Para la querella interpuesta en tribunales esta semana, la familia fue asesorada por personal jurídico de la Municipalidad de Puerto Montt, en un gesto relevante para dimensionar la conmoción que ha provocado su extravío en la comunidad y la necesidad de que tanto el Ministerio Público como la PDI, encargada de las pesquisas, intensifiquen sus gestiones. Una diligencia crucial para saber qué es lo que sucedió con ella vendrá desde Estados Unidos, donde el FBI está periciando el teléfono celular de Claudia, que como se recordará, fue hallado roto y a pocos metros de la casa a la que tenía que llegar para trabajar como asesora del hogar.
Es de esperar que esos antecedentes sirvan para guiar de mejor forma la investigación de los organismos correspondientes, y así evitar que su caso se sume a los tantos otros que hay de mujeres que se han perdido. Sólo en la provincia de Llanquihue se ha producido la desaparición de otras cinco mujeres en la última década, cada una de ellas arrastrando consigo la desesperación de sus seres queridos.
La búsqueda de Claudia Agüero tiene que mantenerse dentro de las prioridades de la Fiscalía y la PDI, y quienes algo puedan saber de su paradero o de lo que le pasó, entregar la información en los sitios correspondientes.