Hospital de Puerto Montt se queda con sólo 3 camas UCI disponibles
COVID-19. Servicio de Salud aplica estrategia para derivar casos a otras regiones, en lo que dará prioridad a Osorno, donde sólo hay 2 unidades sin uso en una clínica. Aseguran que la situación en la capital regional "está controlada" y que además "trabajan" para que no se repita. Seremi de Salud reveló que se llegó a los 100 fallecidos y que se trasladará a Fresia, donde hay aumento de casos. Alcalde pide aduana sanitaria.
El avance de la pandemia del covid-19 está tensionando a tal punto la capacidad de camas UCI, que hasta ayer sólo quedaban 3 disponibles en el Hospital de Puerto Montt.
De acuerdo al Servicio de Salud del Reloncaví, con información actualizada a las 9 de la mañana, el centro asistencial puertomontino tiene una ocupación de un 97% de cupos UCI, de un total de 40; mientras que en camas UTI, quedan 5 disponibles, lo que también representa un 7% de las 70 existentes.
Tal condición no es exclusiva de Puerto Montt, ya que en el Hospital Base de Osorno se observa una situación similar, lo que ya motivó el traslado de un paciente a Santiago.
La red de cuidados críticos de la región, tanto del área pública como privada, mantenía hasta ayer un 75% de ocupación de las 87 camas UCI; en cuanto a ventiladores mecánicos, un 55% está disponible, de los 93 que existen en los centros de salud.
"Hemos visto, en las últimas semanas, un aumento sostenido de ocupación de camas en la red del sistema integrado de la Décima Región, situación que tiene un comportamiento visible en las tres provincias", admitió el doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud y coordinador de la macrorred asistencial de Los Lagos.
El profesional médico definió que como efecto del aumento de casos activos en la región "se determinó como medida de seguridad levantar los requerimientos de camas UPC (Unidad de Pacientes Críticos), desde el viernes pasado, a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), para ser trasladados a otra región del país, de tal manera de poder mantener un margen de seguridad disponible ante cualquier requerimiento, que esperamos no ocurra, lo que dependerá del comportamiento individual de cada uno de nosotros", afirmó.
Tagle definió que frente a la crisis sanitaria el estándar de disposición de camas críticas es de un 85%. "Evidentemente, la situación ha ido evolucionando", dijo, junto con reconocer que la mayor preocupación está en Osorno, donde está ocupada la dotación de 16 camas UCI del Hospital Base y disponen de 2 cupos en la Clínica Alemana. Por ello se dará prioridad a enfermos de esa zona con ese tipo de requerimientos, para incorporarlos a la plataforma UGCC "para ser rescatados a otra región. Esto como una medida de resguardo, porque estamos organizados y muy bien coordinados para responder como región a cualquier situación grave. Necesitamos mantener un margen de seguridad ante ello y por eso estamos tomando esta medida".
Aunque en las provincias de Llanquihue y de Chiloé han seguido operando con la capacidad instalada, no descartó que desde el centro asistencial porteño pueda producirse ese requerimiento de traslado.
"Siempre es una posibilidad. Para eso, hemos tomado algunas medidas para evitarlo.
"Hemos visto, en las últimas semanas, un aumento sostenido de ocupación de camas"
Jorge Tagle,, coordinador de la macrorred asistencial de Los Lagos.