Tras caídas de Internet buscan mejorar fiscalización a empresas
PROYECTO DE LEY. La idea es que sea vía remota y se eleven las multas, sostiene el diputado Santana. Iniciativa nace tras prolongado corte del 15 de septiembre.
La inestabilidad del servicio de Internet tras el corte de fibra óptica ocurrido el 15 de septiembre pasado y que dejó sin el sistema a más de 100 mil personas en la región, es la principal motivación de la presentación de un proyecto de ley que busca mejorar la fiscalización a las empresas de telecomunicaciones.
Aunque Telsur, empresa afectada por el corte, presentó una querella contra los que resulten responsables por estos hechos, ya que habría intervención de terceras personas, el diputado (RN) Alejandro Santana argumentó que las interrupciones han continuado por períodos de tiempos menos prolongados, pero que se reitera con bastante frecuencia.
Lo preocupante, de acuerdo a Santana, es que se está en medio de una pandemia que ha acrecentado la importancia de contar con una conexión de Internet estable para trabajar a distancia, mantenerse comunicado y acceder a la realización de trámites que no se pueden hacer de forma presencial.
Alerta
Aunque el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes no respondió nuestras llamadas, en su oportunidad y tras el corte del servicio por seis horas y media, admitió que tendrá que haber una compensación por parte de la empresa a los clientes.
Telsur hasta el momento no ha entregado detalles de la compensación y en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se han recibido sólo dos denuncias.
Desde el Sernac se dijo que posiblemente se va a solicitar un procedimiento voluntario colectivo y que el servicio levantará la alerta, pero que Santiago resolverá.
"La alerta fue levantada sobre la base de información", se indicó desde el servicio.
Fiscalizar
Hernán Navarro, director del Centro del Consumidor de Puerto Montt, dijo que generalmente este tipo de reclamos se hacen personalmente.
Según Navarro, la baja cantidad de reclamos es una señal y con ello "se le está diciendo a las empresas y a la Subtel que tiene que fiscalizar y fijar parámetros distintos para realizar esta labor".
De acuerdo al diputado Alejandro Santana "hoy hay una necesidad de incrementar las multas por los inconvenientes e intermitencias presentadas en la prestación de servicios y compensar a los usuarios afectados, cuando así se requiera".
Entre sus fundamentos, la iniciativa señala que el confinamiento ha llevado a que muchas personas se vean en la necesidad de realizar sus trabajos desde casa y los estudiantes realicen sus labores académicas también desde sus hogares, por lo que hoy el uso de Internet es permanente.
En ese sentido, Santana, expresó que la autoridad está realizando su trabajo según sus facultades, "pero la actual normativa requiere ser modernizada".
6 horas y media estuvo interrumpido Internet el 15 de septiembre, por lo que se espera compensación.