Museos locales se preparan para cuando puedan reabrir
ESTÁN DETENIDOS. Aprovechan el tIempo de cierre obligatorio para revisar los protocolos y reinventarse en la oferta que presentarán.
Mientras la reapertura de los museos nacionales se concretó durante la semana pasada, a nivel provincial esta realidad se ve bastante lejana, sobre todo luego que desde el sábado Frutillar se sumara a Puerto Montt y Maullín en el estado de cuarentena.
Pese a que hay comunas aledañas que solo están con medidas de restricción, y ya han comenzado su planificación de retorno del rubro gastronómico, e incluso las clases en un colegio, de estos establecimientos culturales nada se ha sabido.
Este último es el caso de Puerto Varas, donde no ha habido noticias de un regreso de estos espacios.
El Centro de Interpretación Juguetería Brintrup-Hertling, es uno de los recintos que, pese a la reactivación que se está trabajando en la comuna, no cuenta con una fecha de reapertura.
"No hay actividades fijadas en la juguetería, lo que se ha hecho con ella es difundirla a través de un video de YouTube que se lanzó para el Día del Patrimonio. Por ahora es lo único que podemos hacer", declararon desde el espacio que hoy funciona también como museo.
En el caso de las comunas que siguen en cuarentena, los encargados de estos recintos están a la espera de un posible cambio de Fase del plan Paso a Paso, para así considerar su regreso.
"El acceso a las dependencias se encuentra restringido, hasta que dispongamos de una fase que permita hacer un proceso de reapertura. Sin embargo, también vemos que ese proceso es lento, pero ya estamos trabajando en él, y nos estamos plegando, tanto en las recomendaciones establecidas por las autoridades culturales del país, así como por las referencias internacionales en torno a esta problemática", comentó el director de la Dirección Museología UACh, Marcelo Godoy, a propósito del Museo Colonial Alemán de Frutillar.
Similar es el anuncio que hacen de la unidad de comunicaciones del Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II, desde donde afirman que "actualmente se encuentra en un periodo de trabajo interno respecto a las colecciones, haciendo inventario completo, limpieza de los objetos y actualización de la fichas técnicas de cada objeto. No obstante, está haciéndose presente todos los días en sus redes sociales".
"El museo está reinventándose, para que cuando sea el momento de abrir las puertas al público, se cuenten con las medidas de seguridad y sanitarias para recibir a todos nuestros visitantes que, por general, en un año normal son aproximadamente 15 mil, según números de periodos anteriores. Es por eso que nuestras expectativas son abrir en la temporada 2021 con una cartelera potente y dinámica, dando cabida a exposiciones de artistas locales como también exposiciones de nivel internacional", aseveraron.