Tamara Mansilla se alista para defender a la Roja en Uruguay
SELECCIONADA. Jugadora sub 17 de Colo Colo, y con pasado en el Recreativo Puerto Varas, entrena en Quilín, para defender a Chile en cita que parte en noviembre.
Talento y sacrificio le sobran a Tamara Mansilla Scholer, jugadora puertomontina de 17 años, que hace cuatro temporadas ha militado en los principales clubes del fútbol femenino: Colo Colo y Universidad de Chile.
Hoy entrena en el laboratorio de Juan Pinto Durán junto a otras 24 futbolistas, a la espera de la nómina definitiva de la Selección Chilena sub 17 que desde el próximo 30 noviembre competirá en el Campeonato Sudamericano de la categoría, que entrega pasajes al Mundial de India 2021.
Tamara Mansilla nació futbolísticamente en el Club Recreativo Puerto Varas; sin embargo, cuando apenas tenía 14 años fue convocada por Universidad de Chile. Luego de un paso por las azules, se integró a Colo Cllo y hoy la "Peca" es figura destacada en el medio.
En dos frentes
Desde Santiago, la jugadora porteña comentó que comenzó a entrenar luego de las festividades patrias y asegura sentirse muy segura y tranquila para este proceso en la Roja.
Afirma que desde marzo debió regresar a Puerto Montt, obligada por las circunstancias sanitarias. "Tuve que dejar las actividades presenciales tanto en Colo Colo como en la Roja y mantuvieron entrenamientos virtuales en ambos representativos", comentó la volante ofensiva del elenco nacional
Indicó que aquello representó algunas complicaciones, debido a que debía mantener comunicación con ambos técnicos y compañeras distintas, pero todo se fue dando para acostumbrarme a la tecnología", afirmó Mansilla, quien cursa cuarto año medio.
Sobre ese tema de estudios, manifestó que dará la nueva Prueba de Transición de Admisión Universitaria, en enero de 2021, aunque también analizará sobre su situación deportiva y dependerá si cumplen una buena actuación en el torneo en Uruguay.
"Es complicado vivir del fútbol, siendo mujer. Ya iremos tomando la mejor decisión de continuar jugando o estudiar, o hacer ambos", aseveró la deportista.
Pandemia vs futbol
Tamara Mansilla reconoce que estos meses de para y las condiciones que ha vivido el país y el mundo, no han sido óptimos, pero cree que todo volverá a la normalidad. "Estar con la familia en estos casi siete meses fueron valorables para combatir esta rutina de encierro y de cambio de costumbres", explicó.
Recordó que la primera convocatoria a la Roja fue en 2017, mientras jugaba en Puerto Varas y fue una época difícil por lo que significa viajar entre un punto y otro.
Destacó que en lo futbolístico se nutrió de las enseñanzas del profesor Marcelo Barría, en sus comienzos en el cuadro lacustre.
La realidad actual de la joven jugadora es promisoria, dado que finalmente serán 22 las deportistas que se embarcarán en el vuelo para el sudamericano y quedarían dos fuera del listado oficial.
"La verdad es que siento nerviosismo, pero a la vez es una sensación de orgullo entrenar con las mejores de mi categoría y representar al país, así que esperamos dejar todo en la cancha", manifestó la "Peca", quien es la más sureña del contingente chileno.
En cuanto a su actual rendimiento agregó que se ha acomodado muy bien en su puesto y en el que ha logrado mostrar sus habilidades.
Acerca del reinicio del fútbol femenino, admitió desconocer cuando volvería a entrenar, refiriéndose específicamente al trabajo del representativo adulto.
18 años cumplirá en enero de 2021, la jugadora nacida en el CDR Puerto Varas y que en la actualidad brilla en el fútbol chileno.
4 años lleva jugando en Santiago (Universidad de Chile y Colo Colo). A los 14 años recibió su primer llamado a la Roja.