Nueva estrategia de fiscalización incrementa al doble el número de detenidos en la ciudad
PUERTO MONTT. Se pasó de 47 el 1 de octubre a 102 el lunes 5. De acuerdo a Carabineros, hubo una importante variación a nivel regional, una vez que se sumaron a la cuarentena otras cuatro comunas. Para la Fiscalía, todos los delitos se indagan.
En un 100% aumentaron las detenciones en Puerto Montt de personas que no respetan las normas sanitarias en cuarentena, de acuerdo a un informe de Carabineros, lo que además reflejó una variación durante el pasado fin de semana, al sumarse a la capital regional y Maullín en confinamiento, otras cuatro comunas de la región.
El 1 de octubre en Puerto Montt detuvieron a 47 personas, creciendo ese número a 102, el pasado lunes 5.
"En más del 100% se incrementaron estas detenciones en Puerto Montt, ciudad en cuarentena. Este crecimiento en el número de aprehensiones se debe al cambio en estrategia de fiscalización, llevado adelante por la autoridad sanitaria y ejecutada por Carabineros y las Fuerzas Armadas", manifestó el general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros.
Yáñez puntualizó que entre el 1 y el 5 de octubre pasados, hubo un cambio radical en la forma de llevar la fiscalización, "en lo que se consideran los barrios y ya no sólo el centro de la ciudad, sino que también sus salidas".
Para el oficial, la situación también tuvo una importante variación a nivel regional, porque a Puerto Montt y Maullín en cuarentena, "se sumó Frutillar, además de Río Negro, San Juan de la Costa y Osorno, por lo que de 48 detenidos por infringir la cuarentena el 1 de octubre en la Provincia de Llanquihue, se pasó a 154 en la región, considerando las cinco comunas en confinamiento".
Reglamento
Marcelo Maldonado, fiscal jefe de Puerto Montt, explicó que cualquier incumplimiento a las normas sanitarias "es un hecho constitutivo de delito, una infracción al artículo 318 a lo menos. Dentro de ese contexto, nosotros como Fiscalía al tomar conocimiento iniciamos la persecución penal de todos los hechos que revistan carácter de delito", resaltó.
Para el persecutor hay una serie de otras normas que sancionan penalmente las conductas que se infringen de acuerdo a la modalidad con que son ejecutadas. "Hemos puesto énfasis en la persecución de convocatorias a fiestas o a algún tipo de espectáculo público. Todas esas acciones involucran desplazamiento de personas. Lo que se busca es que no se desplacen, salvo las circunstancias necesarias que se han definido a través de los reglamentos respectivos, porque hay una serie de otras personas que están saliendo a arriesgar sus vidas, como lo son los funcionarios de la Salud, de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, y los funcionarios públicos, para que pueda seguir adelante un serie de servicios y prestaciones que el Estado tiene que dar. El objetivo es que se pueda proteger adecuadamente la salud".
El fiscal Maldonado aseguró que la Fiscalía es severa al momento de ejercer la acción penal pública respecto de estos delitos "conforme los lineamientos que el fiscal nacional (Jorge Abbott) ha establecido para estos tipos penales. Se han pasado a control de la detención a quienes son reincidentes", remarcó.
Alegaciones
María Soledad Llorente, defensora regional, planteó que circular sin permiso o salvoconducto cuando esto se exige por la autoridad para resguardar la salud de todos, "podría constituir una infracción".
Sin embargo, explicó que la legalidad de estas detenciones, "así como también si la conducta por la que se produce la detención configura efectivamente un delito o mera infracción administrativa, debe ser determinado por un tribunal penal, luego de escuchar las alegaciones jurídicas y asegurar el resguardo de las garantías fundamentales, muy especialmente del derecho a defensa", especificó.
Llorente puntualizó que toda persona imputada tiene derecho a defensa en caso de ser detenida o notificada de una sanción por infraccionar las normas sanitarias en este contexto de pandemia, "por ello, todas y todos pueden acudir a cualquier oficina de la Defensoría Penal Pública".
10 detenidos hubo en Frutillar el 5 de octubre, por no respetar la cuarentena. En Maullín hubo 4.