Contagios y cuarentena
El prolongado confinamiento no ha logrado frenar la tendencia al alza de los casos activos de covid-19, en un escenario que comienza a ser muy preocupante. Lamentablemente, el esfuerzo de muchas familias por respetar la cuarentena en Puerto Montt no ha dado todavía resultados.
Cuando comenzó la cuarentena en Puerto Montt, en un ya lejano 29 de julio y cuando los días eran cortos y el invierno arreciaba en la ciudad, muchos pensaban que la medida de restricción más extrema implementada por el Ministerio de Salud para contener al covid-19, se extendería por sólo una o dos semanas. De hecho, cuando se cumplían los primeros siete días, prácticamente la mayoría de la comunidad daba por sentado que el confinamiento necesariamente debía seguir por siete días más, atendida la experiencia de las otras ciudades que habían pasado por el mismo aislamiento forzoso. No obstante, la cuarentena continúa ahora tan presente en la capital regional como en agosto y septiembre, ahora con el plebiscito constitucional encima y, lo que es peor, con una escalada de contagios que no ha logrado ser contenida de manera adecuada.
Los gremios de la salud ya advirtieron la semana pasada sus reparos hacia la efectividad de la cuarentena. A pesar de tener a una ciudad de 250 mil habitantes confinada, la tasa de casos activos ha exhibido una tendencia al alza que, de hecho, arrojó el fin de semana la cifra más alta de contagios desde que comenzó el confinamiento, mientras que ayer se llegó al segundo número más elevado. Por donde se le mire, lo que se supone era una estricta cuarentena, con aduanas sanitarias en los accesos a la ciudad y el anuncio de permanentes y rigurosos controles, lamentablemente no ha dado los resultados que se esperaban.
Frente a este panorama, la autoridad anunció hace unos días un cambio en la estrategia, pasando de los puestos de verificación en puntos específicos hacia controles sorpresa. Si bien se ha producido un aumento en las detenciones de quienes son sorprendidos circulando sin los permisos, la imagen, por ejemplo, de una Ruta 5 Sur de libre acceso a Puerto Montt, puede resultar inquietante para muchos.
La ciudad está entrando en un momento crítico en la lucha contra el covid-19. Ahora más que nunca se requiere de la conciencia y compromiso de sus habitantes, como de la asertividad y oportunidad de las acciones que diseñe y ejecute la autoridad sanitaria.