Correo
Toma en sitio de Pelluco
Es verdaderamente increíble que ninguna autoridad se haga cargo del problema que significa la instalación de viviendas en el sitio en donde se ubicaba la línea férrea, pese a las denuncias que periódicamente se han hecho a través de este medio.
Conforme a lo que se ha informado, estos terrenos son propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, pero según parece, esta compañía no tiene mayor interés en conservarlos. Lo cierto es que poco a poco se han instalando viviendas y lo que partió con una modesta casita, ya se ha ido transformando casi en un condominio.
Lo peor estará por venir cuando la basura empiece a deslizarse por la ladera, como sucede en la ladera de la población Modelo y ya no haya una solución.
Aldo Forno Bas
Segundo retiro del 10%
Qué vergüenza de este Gobierno amenazando con multas y cárcel a miles de chilenos que recurrieron a sus bonos y no eran beneficiarios, a pesar que su sistema no logró percatarse. Así se niega a un segundo 10%, única verdadera solución que la propia ciudadanía se ha dado para remediar sus necesidades en esta pandemia, con sus propios recursos.
En cambio, el Gobierno, con sus supuestos miles de millones de dólares puestos en la mesa, no ha beneficiado a nadie, ya que su maquiavélica letra chica es imposible sortear. En cambio, a los coludidos millonarios, estafadores de la ciudadanía, sólo se les castiga a clases de ética.
¿Sabrán qué significa este término?
Por enésima vez, los versos del tango aquel, "que falta de respeto, que atropello a la razón".
Eduardo Nievas Muñoz
Quino y Mafalda
Hace unos días, el mundo se enteró de la partida de Quino, creador de Mafalda. La protagonista de sus tiras era el fiel reflejo de una niña inquieta, honesta y que cuestiona todo lo que pasó, pasa y seguirá pasando en la sociedad.
La genialidad de este dibujante no se puede explicar en un par de líneas, aunque podríamos decir que entendió, plenamente, de qué se trata la filosofía. Quino vislumbró que este saber ancestral no se trata de repetir de memoria frases de exiguos pensadores o hablar en difícil; muy por el contrario, fue capaz de dar cuenta de una filosofía del sentido común, problematizando la realidad y, de vez en cuando, cuestionando al mundo completo, al ejemplo del sabio de Atenas, Sócrates.
Otro de sus aciertos filosóficos fue entender que los mejores filósofos no se encuentran en las universidades, escribiendo artículos o dando cátedras, comprendió que los niños, y en este caso una niña, Mafalda, está al mismo nivel de los más insignes intelectuales de la humanidad. Nuestros niños y niñas jamás claudican en sus constantes cuestionamientos a todo lo que ven, inclusive a lo que damos por hecho los adultos, llevando el pensar a esferas superlativas y quisquillosas para el espíritu, pero pocos útiles para el mundo cotidiano con sus tediosos, ¿por qué?
La filosofía de Mafalda no se daba en lugares de élite, como hoy se hace. La genialidad de Quino nos traslada desde el mundo cotidiano, la calle, la familia y los amigos, a la metafísica, la estética, la ética o la gnoseología, a las más altas esferas del intelecto. Sin lugar a dudas, Mafalda y Quino se han inscrito como filósofos de nuestro tiempo, en una sociedad donde es cada vez más escaso pensar, reflexionar y asombrarnos, como lo hacia nuestra niña amante de la sabiduría. Nuevamente, ¡gracias, Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)!
Juan Carlos Alvial, académico del Instituto de Filosofía de la Universidad de San Sebastián
Candidaturas presidenciales
¿Será suficiente, al menos los hechos así lo demostrarían, que en nuestro Chile bastaría que personas que intenten hacer llover con un avión, instalen botones de pánico, coloquen viejos pascueros de vigilantes, creen boticas populares, ofrezcan vacunas en contra del covid-19, etcétera, para que lleguen a convertirse en potenciales candidatos a la Presidencia de Chile.
Y si a eso se le agrega que los requisitos que se exigen en nuestra patria, para postular a presidir desde La Moneda, según el Artículo 25 de la Constitución Política de la República de Chile, son nada más que ser chileno(a), estar habilitado para votar, tener más de 35 años y militar en un partido político, ¿será suficiente para postular a ser Presidente de Chile, qué piensa usted?
Dato de la causa: en nuestro Chile, hoy se exigen más requisitos para postular, por ejemplo, a repartidor de pizzas en moto (servicio fundamental hoy en plena pandemia, mis saludos y reconocimientos para todos ellos), que para postular a ser Presidente de la República.
¿No encuentra usted como que hay algo que no cuadra?
Luis Enrique Soler