Vuelve la cumbia: Ráfaga dará show online para sus fans
MÚSICA. La banda actuará el 17 de octubre.
Efe
Aunque el que interpretan sea con toda probabilidad uno de los géneros más apropiados para bailar en una fiesta, algo que en la actualidad no es posible, el grupo argentino Ráfaga vuelve siete meses después del inicio de la pandemia con la intención de recuperar poco a poco la energía de la cumbia.
"No vamos a curar ni arreglar la vida de nadie pero se la vamos a hacer un poquito más linda con la música (...) y también un poco hacerlos bailar", dice Ariel Puchetta, el vocalista, quien regresó en 2017 después de más de una década fuera de la banda.
Cuando Puchetta ya estaba readaptado por completo y Ráfaga giraba como de costumbre por Latinoamérica, la pandemia cortó la progresión y, por eso, el cantante tenía ganas de regresar a los escenarios.
El primer concierto después de la suspensión de actividades artísticas el 17 de octubre, sin público y desde un estudio, pero al menos será un concierto que se transmitirá por internet: "Tenemos planeadas un montón de imágenes de visuales con las pantallas, tenemos un montón de cosas que lo van a hacer bastante televisivo".
Por supuesto, el elemento estrella de la cumbia, la participación del público.
"Siempre nos planteamos un show teniendo a la gente de frente, que la gente levante las manos, interactuar y acá no va a pasar, si bien la gente puede estar bailando en sus casas no lo vamos a ver", lamenta.
Pero asegura que para resolverlo tendrán un canal activo donde hablarán con quienes estén conectados al recital, para el que hay que adquirir entrada por internet.
Los grandes éxitos
Si todo va bien, entonces las canciones más míticas de los argentinos sonarán por algunas ventanas y balcones de América Latina y también de lugares como España, donde Ráfaga ha tenido éxitos de ventas.
"Lo que pasó con 'La cerveza', 'Mentirosa', 'La luna y tú' y 'Ráfaga de amor'... Eso es lo más difícil de conseguir", asegura Puchetta sobre las canciones que, a pesar de contar ya algunas de ellas con más de 20 años, siguen sonando en todo tipo de fiestas.
Cuando lo dice, Puchetta se pone a cantar el estribillo de "Mentirosa", una canción cuyos acordes remiten inmediatamente a la juventud de varias generaciones, desde que salió en 1998, hace 22 años. "No pasan de moda", destaca.
Seis meses sin verse
El pasado marzo estaban en Chile después de hacer dos conciertos llenos de público cuando llegó el coronavirus de forma masiva a América Latina y ya no se volvieron a reunir hasta este septiembre, cuando han regresado a los ensayos.
"Estuvimos seis meses casi sin vernos (...), en este tiempo se abrió un poquito más la cosa como para ir al estudio, ir a poder ensayar entre pocos personas, pero nos estamos juntando de a poco", recuerda.