Fiscalía indaga desnudamientos en calabozos del Juzgado de Garantía
ESTALLIDO SOCIAL. Los hechos denunciados por cinco víctimas datan de diciembre del año pasado y son parte de cuatro querellas presentadas por el INDH en Puerto Montt contra gendarmes. Desde la institución se informó que se han "entregado todos los antecedentes solicitados por el Ministerio Público". Al 7 de octubre de este año la Fiscalía investiga en la región alrededor de 500 causas.
Cuatro son las querellas por los delitos de tortura que investiga el Ministerio Público tras la denuncia por desnudamiento que habría afectado a cinco personas en los calabozos del Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
Los libelos fueron interpuestos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), debido los hechos que se habrían registrado en diciembre de 2019, en el contexto de las detenciones por el estallido social.
"Las víctimas son adolescentes y adultos, y corresponde a cuatro mujeres y un hombre", dijo Mauricio Maya, jefe de la oficina regional del INDH.
A 10 días de cumplirse un año del estallido social del 18 de octubre -aunque en la región partió un día después- el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado 70 querellas.
La situación más compleja, de acuerdo al INDH, es lo acontecido en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, lo que motivó una denuncia en abril pasado en la dirección regional de Gendarmería, además de las respectivas querellas que ya son indagadas por la Fiscalía.
Tortura
De acuerdo a Maya, el desnudamiento de los detenidos "lamentablemente permanece como una práctica que tiene un objetivo de castigo y amedrentamiento. Las querellas se presentaron por tortura porque este hecho es considerado por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como un trato inhumano cruel o degradante".
Puntualizó que se hicieron efectivas cuatro querellas por desnudamiento de personas en los calabozos del Juzgado de Garantía , lo que habría llevado adelante personal de Gendarmería.
A ello se suman los desnudamientos denunciados en calabozos de las unidades de la policía uniformada en la región, pese que -dice Maya- "el protocolo de Carabineros dice claramente que no se puede desnudar. Es una práctica cultural que, por motivos reglamentarios, no se debería llevar adelante".
Maya explicó que las querellas por estos malos tratos en unidades policiales corresponden a Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, donde hay varias víctimas: "E incluso una fue presentada por un desnudamiento colectivo y donde Carabineros obligó a varias personas a desnudarse a la intemperie (en la Primera Comisaría de Puerto Varas)".
La autoridad también develó que entre las acciones judiciales se consideran cuatro querellas por traumas oculares, una de ellas en Osorno, y que justamente es la más grave porque la afectada perdió la visión total de uno de sus ojos por la acción del balín.
Sumario
El coronel Sebastián Urra, director regional de Gendarmería, argumentó que las situaciones denunciadas no se encuentran permitidas en el protocolo de acción de la institución.
"Por tal motivo, hemos entregado todos los antecedentes solicitados por el Ministerio Público. Además, de forma paralela a la investigación, que lleva adelante la fiscal Myriam Pérez, internamente está en marcha un sumario administrativo para esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos denunciados y establecer si existen o no responsabilidades de nuestro personal".
Según Urra, "en ese sentido, queremos ser enfáticos en recalcar nuestro más irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran bajo nuestra custodia".
El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, dijo que están esperando que la justicia determine sanción o absolución, "pues todos estamos sujetos a ella".
Según el jefe de zona, "en lo administrativo los procesos siguen su curso y es vital que exista transparencia. De hecho, muchas son las denuncias que de oficio se generaron en la institución de sucesos expuestos en redes sociales die