Decretan cuarentena para Fresia y Los Muermos y avanza Maullín
PANDEMIA. Siete comunas siguen en confinamiento territorial. Puerto Montt cumple 72 días en esa condición. Ministro de Salud dijo que espera tener "buenas noticias" la próxima semana.
Asiete aumentó el número de comunas en cuarentena en la Región de Los Lagos, luego que Fresia y Los Muermos retrocedieran de la fase 3 a la 1 en el plan de gobierno "Paso a paso" y que Maullín avanzara del paso 1 al 2.
En el caso de las dos primeras, la cuarentena se hace efectiva desde las 5 de la mañana de este sábado; mientras que Maullín abandona esa etapa a contar de las 5 horas del próximo martes 13 de octubre.
Las otras comunas en confinamiento territorial son Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Frutillar y Puerto Montt, que hoy cumple 72 días bajo esta condición, que comenzó a regir desde las 22 horas del pasado 29 de julio. Es decir, la capital regional comienza a vivir su undécima semana de cuarentena.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt, comentó que en el caso de Fresia y Los Muermos fue determinante la incidencia de casos activos, 466,2 y 303,1/100 mil habitantes, respectivamente; así como los bajos indicadores de trazabilidad, que en Fresia llega a 52,8% y en Los Muermos es de 48,6%.
"Para los informes (epidemiológicos) pudiera indicar un cierto riesgo que se desborde la enfermedad en esas comunas", manifestó.
Consultado el alcalde de Los Muermos, Emilio González, dijo que sólo se enteró por la prensa de esta decisión y reclamó un mayor respeto, en cuanto a haber sido informado antes del anuncio oficial.
Admitió que no esperaban retroceder a la etapa 1, puesto que "las cuarentenas no están cumpliendo ningún objetivo epidemiológico; pero sí un tremendo daño social", por lo que exigió al gobierno la entrega de soporte en alimentos y recursos "para que los municipios puedan sostener la realidad social que se avecina con una cuarentena".
Especial atención puso en la "inestabilidad y fragilidad laboral; ya que la gente tiene que salir a buscar el sustento diario. Y si le impedimos eso, las personas van a acudir a los municipios en busca de alimentos. Pero, ya no tenemos recursos para eso".
El alcalde González atribuyó la medida al aumento de casos activos, que ayer llegaban a 48, así como al efecto de Fiestas Patrias, la falta de autocuidado respecto a los contagios de los últimos 15 días y al control de acceso. "Decretar una zona en cuarentena cuando no existe suficiente control, es una medida que no tiene sustento; es un chiste", comentó.
Su colega de Fresia, Rodrigo Guarda, no se vio sorprendido, ante la cantidad de casos activos y tasa de incidencia. "Creíamos que más temprano que tarde nos iban a decretar la cuarentena", reflexionó.
Guarda le restó responsabilidad a las autoridades regionales y la atribuyó al comportamiento comunitario. A modo de ejemplo citó que "no hay conciencia en los que están contagiados y con orden de cuarentena, de quedarse en sus casas".
Reparó también en el impacto social que implica esa determinación restrictiva, aunque destacó que estaban preparados para responder a esa demanda. "Tenemos un stock de diversos elementos para apoyar a algunas personas con gas, leña o alimentos. Todo eso se hará a través del Departamento Social y Dideco, que trabajan en eso a diario", aseguró.
El avance de maullín
Al contrario, la comuna de Maullín avanza al paso 2 (Transición), lo que para su alcalde, Jorge Westermeier, se debe a la baja en las cifras de contagios (ayer no hubo contagios) y a otros indicadores, entre los cuales destaca que sólo tienen 13 casos activos. "Tuvimos mucha colaboración de las personas. En palabras de las autoridades que se encargan del or-
"Las cuarentenas no están cumpliendo ningún objetivo epidemiológico; pero sí un tremendo daño social"
Emilio González,
alcalde de Los Muermos.