"Chile se debe proponer tener un centro de producción de vacunas"
INVESTIGACIÓN. Puertomontino, radicado en Alemania, trabaja en el desarrollo de una "vacuna candidata de covid-19", que ya se encuentra en la mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Mi sueño es que Chile, producto de esta crisis, de la pandemia (coronavirus), se plantee la posibilidad de tener una planta productora de vacunas. Y a mí me gustaría, ojalá, poder instalar una pequeña en Puerto Montt, que permita producir un millón de dosis al año". Ese es el anhelo del puertomontino, Felipe Tapia, ingeniero civil químico, radicado en Alemania y que hoy se encuentra trabajando en una vacuna "candidata de covid-19" .
Tapia añora su tierra. Y espera algún día regresar a su Puerto Montt, ciudad en la que nació en 1984.
Según cuenta, sus estudios los realizó en el Colegio San Javier. Una vez egresado, se trasladó a Valparaíso para estudiar en la Universidad Federico Santa María, donde se tituló de ingeniero civil químico.
Luego viajó a Alemania, país en el que cumplió 10 años y donde formó su familia. Asimismo aprobó un doctorado en ingeniería de producción de vacunas, en el Instituto Max Planck. Sin embargo, todos los años, según cuenta a través de un contacto telefónico con El Llanquihue, viaja a Puerto Montt para estar junto a su familia, en especial con sus padres Víctor Tapia y María Inés Delgado.
Pero este año fue la excepción, ya que producto del coronavirus no ha podido viajar al sur de Chile.
-¿Las vacunas son su especialidad?
- Me dedico a todo lo que tiene que ver con el escalamiento de la producción de vacunas. Es decir, ir desde el diseño de una muestra muy chiquita -porque cuando uno desarrolla una vacuna se parte con volúmenes muy pequeñitos de un mililitro-, pero luego se empieza a escalar hasta llegar a producir vacunas para un país entero, para lo cual se requiere de millones de dosis. Son muchos metros cúbicos de producción, con equipos especiales y yo me dedico a eso, a todo lo que es el desarrollo del proceso.
-¿Cómo usted se ha vinculado en el desarrollo de una vacuna contra el covid?
-Trabajo en el Instituto Max Planck. Ahí gané un fondo de emprendimiento del gobierno alemán, hace unos dos años. Junto a un colega mexicano nos dieron un poco más de un millón de euros para iniciar una investigación y desarrollo en un área que es para desarrollo de equipos más eficientes en la elaboración de vacunas. Básicamente lo que hicimos fue construir un nuevo tipo de biorreactor más eficiente (doble de rápido que los sistemas tradicionales de producción de vacunas). Es decir, con ese dinero estamos construyendo los equipos y pudimos financiarnos un equipo de trabajo (5 personas) dentro del instituto.
Así logramos desarrollar una vacuna candidata de covid-19, en base a una tecnología que se llama de partículas similares a virus. La sintetizamos hace como un mes y ahora estamos en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene un inventario con todas las vacunas candidatas. Y nosotros estamos ahí.
-¿En qué fase se encuentra?
- Empezamos los estudios en ratones y ahora estamos negociando realizar análisis en primates. Y si se puede, más adelante seguiremos el desarrollo de una vacuna para seres humanos.
Hoy estamos levantando capital en el Ministerio de Economía alemán, quienes están interesados y ya nos contactaron, por lo que estamos viendo las posibilidades de seguir desarrollando la vacuna. Por lo menos en Alemania está sonando mucho y nos han pedido entrevistas y también existe interés gubernamental para financiarnos más.
-¿Cómo describiría la vacuna?
- Tenemos una vacuna que, a diferencia del resto, es de una tecnología ya probada, que se puede producir fácilmente en laboratorios sin niveles debioseguridad muy altos, que