Correo
Constitución y libertad
En la hora presente, convendría tener en cuenta la sabiduría antigua.
La constitución ateniense fue escrita por Aristóteles con la ayuda de sus discípulos. Para tal fin, tuvo en cuenta 158 constituciones. Realizaron un estudio histórico y comparado que les llevó nueve años.
¿Los nuevos sofistas quieren hacer algo semejante, en el caso que gane la opción que permita aquello, en sólo dos años? El viejo y sabio Aristóteles enseñaba en el libro VIII de la Ética (que trata de la felicidad, la justicia, la amistad, etc): "El buscar en todo la utilidad conviene muy poco a las personas magnánimas y libres".
Al final, parece que nuestra crisis consiste en la disyuntiva entre la demagogia utilitarista o la libertad responsable, característica fontanal de los auténticos ciudadanos.
Dr. Juan Carlos Aguilera P., Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián
Plebiscito constitucional
Los antecedentes conocidos por la opinión pública respecto de diversos hechos llevados a tribunales nos permiten sospechar que Chile vive bajo una dictadura judicial y comunicacional de izquierda. Es una percepción general que cualquier caso con ribetes políticos que se judicializa, no recibe de la prensa ni de tribunales un tratamiento objetivo. Es así por ejemplo que actos terroristas en La Araucanía no tienen la misma atención de la prensa y tribunales que se otorga al condenar a carabineros.
Esta duda de vivir en una democracia es grave, cada día son más las personas que dicen no querer ver ni oír programas de noticias o confiar en la justicia, pues muestra una frustración depresiva o explosiva. Sociológicamente esto corresponde a una sociedad enferma fácil de engañar.
En tal sentido, es transversal la trampa de los políticos llamándonos a un plebiscito a decidir en una papeleta si aprobamos o rechazamos que se escriba una nueva Constitución. Y en una segunda nos preguntan como elaborarla; y ahí esta la trampa, pues este segundo voto puede entrar en contradicción con el primero.
¿Qué pasa si gana el Rechazo y en paralelo Comisión Mixta o Asamblea Constituyente? Frente a la dictadura que sospechamos vivir, no se respetará la primera voluntad popular que el gobierno débil y de dudosa orientación no defenderá, y se impondrá el violentismo y la aventura de una nueva Constitución a un costo multimillonario que financiará nuestro Estado ya endeudado por muchos años en un Chile sin proyección de crecimiento.
Miguel Veyl B.
Violencia en el sur I
El ministro del Interior, Víctor Pérez, con motivo de su visita a la provincia de Malleco, producto de los hechos ocurridos que terminaron en un ataque incendiario a un empresario, la quema de su capital de trabajo y el de otros trabajadores que le prestan servicio, y a pocos días del homicidio de un trabajador agrícola de la zona por disparos con armas de armas de fuego de alto calibre, dijo con un gran prólogo previo y una elocuencia desbordante que: "estamos enfrentados a grupos violentistas con logística".
Con el respeto que me merecen todos los ciudadanos que viven en el territorio nacional y que el ministro, conforme al mandato constitucional tiene el deber de resguardar, en cuanto al orden y la seguridad pública, que pese a que crea que somos imbéciles y faltos de conocimiento (no somos tontos), y que está incumpliendo su juramento o promesa al momento de asumir el cargo, parece que los hombros le llegaron al suelo a la misma altura de su jefe.
Gustavo Harcha Andrade
Violencia en el sur II
Continúa una larga y triste lista de personas inocentes asesinadas en La Araucanía. El último fue Pedro Cabrera, trabajador agrícola ejecutado a balazos en la cabeza a sangre fría en Collipulli. Pero como olvidar a Juan Barrios quemado en un camión de Victoria; Moisés Orellana, asesinado por un disparo en Cañete, por sólo mencionar algunos hechos que han ocurrido el último tiempo.
¿Si todas las vidas valen lo mismo, por qué no se ven parlamentarios de oposición apelando por sus derechos? Por estos asesinados nadie presenta acusaciones ni se pide la renuncia de alguien. No se llama a la ONU ni al INDH.
Porque estas muertes no son populares entre quienes buscan destruir, saquear, incendiar y quemar este país hasta los cimientos con tal de imponer una ideología. La violencia no sólo se encuentra en las movilizaciones, se necesita que los parlamentarios los defiendan a todos.
José Francisco Alcalde
VAR en las Clasificatorias
Recomiendo Chile: Antes del partido invite a los árbitros al… "bar".
Aquí a eso se le llama lobby; y así evitar que: Aquino (caballo) que gana; repite.
Alfonso Muena R.