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mos para el ingreso, como tomar la temperatura y anotar la trazabilidad.
Ros explica -además- que las indicaciones apuntan más a la habilitación de los espacios físicos que a una ampliación de la infraestructura hotelera, en acomodar lo que los hoteles tienen a las nuevas exigencias por el covid-19.
Otro aspecto, dice Ros, tiene que ver con el aforo de los recintos, ya que cada establecimiento tiene que tener un máximo de personas por 10 metros cuadrados.
Es así como, detalla, que si un recinto tiene 100 metros cuadrados, puede tener 10 personas, ya que cada una debe tener un mínimo de 10 metros cuadrados dentro de los visitantes.
Láminas
Una de las tecnologías que se están empleando para la sanitización de los hoteles corresponde a la denominada Dr.Cu, que es una lámina autoadhesiva que con micropartículas de cobre y que son efectivas en cuanto a sus propiedades antimicrobianas, recomendando su uso para controlar la transmisión de microorganismos tales como aquellos asociados al tipo coronavirus, con una vida útil de al menos 5 años.
Andrés Larroulet, gerente general de Reduk, empresa que lo comercializa y quien vivió en la zona, específicamente en Puerto Varas y Quellón, explica que la principal ventaja de este tipo de láminas es que su aplicación es muy sencilla y se instala sólo una vez, manteniendo su efectividad por años.
Además, detalla que se trata de un producto que es confiable, por cuanto se encuentra certificado bajo normas internacionales y utilizado en más de 80 países.
El Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas es uno de los que instalado esta tecnología.
Al respecto, el director ejecutivo, Víctor Wellmann, explica que se trata de una medida preventiva que tienen por finalidad poder bajar la probabilidad de que la bacteria o el virus se siga propagando.
"Tenemos que tener algunas medidas de prevención, aunque no podamos medirlas tanto. Se trata de láminas que tienen cobre en su composición y que se instalan sobre la superficie de los mesones para que exista más higiene en el lugar específico".
Respecto a la sanitización, comenta que están tomando todas las medidas, tanto en habitaciones como en áreas comunes y comenta que están abiertos a cualquier cambio que se deba realizar acorde a las indicaciones de las autoridades, como las provenientes de la Seremía de Salud. "Hay que tratar de que esto se replique a todos los socios de la Corporación de Turismo de Puerto Varas para estar lo más alivianados posible".
Sobre el proceso, si bien dice que tiene algunos costos, "hay que asumirlos y cuidar la salud de nuestros colaboradores y de los huéspedes. No es tan complicado el tema", afirma el también presidente de Visit Puerto Varas.
En la misma línea, Horacio Bóvolo, propietario del Casa Kalfu Hotel Boutique de Puerto Varas, expone que los protocolos se están cumpliendo a cabalidad en el sector, y destaca el trabajo realizado por la industria en esta materia.
"Si va a cualquier establecimiento constará que el cumplimiento de los protocolos ha sido sumamente estricto", remarca el también presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad lacustre.
Bóvolo, sin embargo, critica el que los adultos y adultos jóvenes se crean inmunes a esta pandemia. "Uno los ve circulando por la vía pública sin protección ni distancia".
Y por eso les recuerda que "estamos en una situación complicada con Puerto Montt, Frutillar, Fresia y Los Muermos en cuarentena; pero en Puerto Varas parece que la gente no escarmienta. El sector está haciendo un tremendo esfuerzo, pero la comunidad no ayuda mucho".
El dirigente criticó -además- la instalación de barreras durante el fin de semana largo que terminó y pidió que el tránsito por la ruta 5 sea fluido.