Adultos mayores y coronavirus
Este segmento etario es el que requiere cuidados más prolijos para evitar las fatídicas consecuencias de la pandemia. Desde la llegada del pandemia ha habido una preocupación especial en torno a los denominados Establecimientos de Larga Estadía.
Como es bien sabido, a medida que se envejece, aumenta el riesgo de enfermar gravemente producto del covid-19. De hecho, el peligro más alto de verse afectado a causa de este coronavirus lo tienen las personas de 65 años de edad o más.
A ello se suma el riesgo de morir. De hecho, si se observan las cifras a nivel nacional entre el 21 de marzo y 2 de octubre, por rango etario, casi el 85% de las muertes se ha producido en personas de 60 o más años. Y dentro de este segmento, la mayoría (28,41%) eran personas entre 70 y 79 años y el 25,47% entre 80 y 89 años.
Por ello es tan importante considerar la relevancia que tiene el cuidado de los adultos mayores en los denominados Establecimientos de Larga Estadía (Eleam), correspondientes a residencias o centros de apoyo para personas mayores que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad.
En el escenario de esta pandemia, su rol cobra una especial importancia, especialmente considerando que aquellos son los espacios donde se otorga protección a segmentos de la población mayor.
Con todo, es importante destacar que -hasta ahora- estos centros han estado lejos de ser el foco de contagios y muertes que sí lo han sido en otros países, donde las tasas de fallecimiento de hogares de ancianos se han disparado y generan altísima preocupación. Es el caso de España, por ejemplo, donde desde el inicio de la pandemia las residencias de ancianos se convirtieron en uno de los principales focos de coronavirus y su personal se vio sobrepasado, sin recursos para la atención médica en los centros.
Un reciente informe periodístico indicaba que alrededor de 19 mil personas han fallecido en residencias durante la pandemia del coronavirus en esa nación europea, cifra que da cuenta de la magnitud de la crisis y revela por qué es tan importante seguir preocupándose de esta situación en el país.