El Servicio Médico Legal descarta que restos sean de Claudia Agüero
INVESTIGACIÓN. Fiscalía reveló que las osamentas levantadas en la quebrada de Villa Las Bandurrias no tienen vínculo con la desaparición de la mujer. No se descarta que se trate de huesos de origen animal. Evidencia levantada el sábado recuerda un hallazgo similar, ocurrido en 2014, correspondiente a un cráneo que estaba en la cuesta Fourcade.
Fue la vocera de la Fiscalía Regional, la abogada Carmen Barra, quien confirmó ayer que los restos óseos encontrados el sábado en una zanja cerca de población Las Bandurrias no tienen ningún nexo con el caso de Claudia Agüero (34 años), desaparecida desde el 2 de diciembre de 2019 en circunstancias que no han podido ser aclaradas.
La vocera se refirió a las diligencias efectuadas el sábado y no especificó de qué tipo de osamentas se trata, sin que se descarte que sean huesos de un animal.
"Durante el pasado fin de semana se realizó un rastreo en el sector quebrada de villa Las Bandurrias, lo que fue dirigido en terreno por la fiscal Nathalie Yonsson y por el equipo especializado de la PDI. En esa oportunidad, se encontraron algunas osamentas que fueron analizadas por el Servicio Médico Legal (SML de Puerto Montt), organismo que determinó que dichos restos óseos no guardan relación con la investigación del caso de Claudia Agüero. Como ha sido la tónica, esta Fiscalía comunicó de inmediato el resultado de esas diligencias a la familia de Claudia", reveló la abogada de la Fiscalía. El informe fue remitido por el SML el martes pasado, y no se descarta que se trate de huesos no humanos.
Complejo
Otro punto importante al que se refirió Carmen Barra tiene relación con trascendidos -divulgados en redes sociales- que dicen relación con que los peritajes del teléfono de Claudia Agüero ya había llegado a la Fiscalía.
"Ello no es efectivo, porque es un peritaje complejo, muy acucioso y por lo tanto está en pleno desarrollo. Cualquier dato concreto que alguien pueda aportar en este caso lo puede hacer llegar a la Fiscalía o a la PDI", aseguró.
La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, descartó por su parte que los restos óseos levantados el sábado hayan estado en una bolsa: "Esa situación que fue aclarada por la fiscal Nathalie Yonsson en el lugar y tras el hallazgo".
La fiscal regional también resaltó que los antecedentes oficiales son "los que todos conocen por la Fiscalía a través de la vocera y la fiscal de la causa. Solicitamos a las personas y a la comunidad la responsabilidad en la entrega de antecedentes, y a colaborar entregando datos que tengan sobre lo que se está investigando".
Según la persecutora, por ahora no hay indicios que pudiese haber un hecho ilícito al respecto, "sólo señalar, a modo de información a la comunidad, que existe el delito de obstrucción a la investigación, el que consiste en aportar antecedentes falsos a la indagatoria. Si existieran estas informaciones, podría llevar al fiscal a tomar alguna determinación y, hasta el momento, no se ha logrado captar este ilícito en las publicaciones".
CELULAR
Exer Quilodrán, abogado de Irsio Hernández, pareja de Claudia Agüero, dijo que habló con la fiscal Nathalie Yonsson: "Me indicó, muy escuetamente, que el hallazgo no corresponde al caso de Claudia Agüero. No me dio detalles, pero me confirmó que los restos óseos no son de Claudia. Lo relevante es que esto se le informara primero a la familia, en este ca
"Irsio está desesperado, ansioso por encontrar a Claudia. Él volvió a su trabajo para generar ingresos y vivir con sus hijos"
Exer Quilodrán
abogado de Irsio Hernández, pareja de Claudia Agüero.