Correo
Utilidad de las cuarentenas
¿Quédate en tu casa o sal de tu casa? Las recientes informaciones provenientes desde Punta Arenas, en que las autoridades sanitarias informan que la mayoría de los contagios del coronavirus se produce al interior de los domicilios, e incluso recomiendan usar la mascarilla en los hogares, son muy preocupantes y desconcertantes al mismo tiempo.
¿Qué hacemos entonces, sobre todo los adultos mayores que llevamos ocho meses confinados, seguimos quedándonos en casa o estamos más seguros en la calle? Si esta premisa es verdadera, ¿qué sentido tienen entonces las cuarentenas?
Alfredo Raddatz S.
Monteverdinos y pilauquinos
En Carta al Director de El Llanquihue publicada el pasado martes, titulada "Poblamiento del sur" (y firmada por René Fuchslocher), su autor hace alusión al texto "Monteverde y Pilauco" publicado un día antes, haciendo referencia a los antiguos poblamientos humanos de la zona que cité.
Cabe destacar que en ningún momento hago referencia de huilliches y mapuches, sino más bien de monteverdinos y pilauquinos, asentamientos paleoindios antecesores a las culturas indígenas que llegarían a habitar nuestra zona. Agrupaciones humanas que la arqueología y la historia (según evidencia científica) han determinado hasta el momento como los más antiguos habitantes de la Norpatagonia.
Tampoco se desconoce que nuestra región es el resultado de un mestizaje biológico y cultural, el cual está latente en la diversidad étnica que presenta nuestro territorio, fruto del intercambio de las distintas culturas que confluyeron a través de los siglos de historia. Lo que sí puede ser anticuado y esencialista es negar toda existencia humana anterior a la llegada de los europeos. Peor aun si las futuras generaciones siguen creciendo con estos sesgos históricos que afectan a la memoria e identidad de los pueblos.
Cristian Vargas Mansilla
Violencia y plebiscito
Leía en una columna a un experto económico señalando que la violencia destruirá al país; aunque parezca inédito, estos tibios llamados están comenzando a aparecer a días del plebiscito. A grandes rasgos, este invitaba a la generación de un gran pacto de condena y rechazo a este tipo de expresiones que se han presentado cada vez con mayor efervescencia después del 18 de octubre de 2019 y que han afectado notablemente al país.
Claramente será complejo lograr este pacto por dos razones fundamentales. Primero, porque este "Chile despertó" se presenta como sinónimo de violencia reflejado en la denominada Plaza Dignidad, marcando una nueva forma de convivencia violenta, que toma los espacios públicos a nombre de todos. Por otro lado, a una oposición política con una opinión dividida que por un lado condena este tipo de actos, y otra que aún les recuerda la efervescencia revolucionaria, salvo algunos que aún se acuerdan que hay república.
Eduardo Leiva Zumelzu
Acusación contra Mañalich
Otra vez se rechaza una acusación constitucional contra autoridades de Gobierno. ¿Cuánto tiempo perdimos en revisar y llevar a cabo el libelo?, ¿cuántas leyes se dejaron de discutir?
La irresponsabilidad política no puede quedar impune. La Fiscalía y la justicia deberán dar respuesta ante la manipulación y las mentiras que lleva a las fuerzas políticas a primar intereses propios por sobre el bienestar de los chilenos. Una burla a la situación y a la realidad que viven los chilenos.
Renata García D.
"Noruega del sur"
Después de numerosos ensayos de modelos políticos y económicos a lo largo de nuestra historia, muchos de ellos fracasados, el 25 de octubre tenemos la única posibilidad de sentar las bases de un nuevo Chile. Con tanta riqueza natural, tanto vínculo con el exterior, tanta capacidad profesional, es la hora que los líderes económicos y políticos dejen de lado sus mezquindades y firmen un compromiso de país moderno y descentralizado y actúen siguiendo otros ejemplos de desarrollo integral.
Un Ejemplo, Noruega. Con seis millones de habitantes, después de la Segunda Guerra Mundial quedó en precarias condiciones. Supo organizarse internamente, fijar sus estrategias y trabajar socialmente como un todo orgánico. De características naturales similares a nuestro país, de suyo hoy es un Estado de Bienestar, con altas tasas de desarrollo, manteniendo una elevada participación del sector público en el control de sus áreas estratégicas.
Su ingreso per cápita es de US$80.000. Nosotros 20.000 y mal distribuidos. ¿Podríamos al menos revisar su organización política, social y económica para llegar a situarnos como una Noruega del sur? En una de esas nuestras nuevas generaciones logran vivir en un país más feliz.
Gaspar Millas del Río