Carlos Díaz bate récord de medio fondo chileno en el Mundial de Polonia
ATLETISMO. Fondista nacional quebró su propia marca de 2018 con el registro que consiguió ayer en la competencia europea. "Chile es cuna de fondistas", aseguró.
Una histórica presentación realizó ayer el atleta nacional Carlos Díaz en los Mundiales de medio maratón de Gdynia, en Polonia, quien con su crono de una hora, un minuto y 32 segundos, quebró el récord chileno de la especialidad, que ostentaba el mismo deportista gracias a su actuación en el Mundial de Valencia, en 2018.
Una mejora de 51 segundos respecto de su performance de hace dos años, cuando en la ciudad hispana completó el recorrido en una hora, dos minutos y 23 segundos.
"¡Nuevo récord de Chile! Muchas gracias a todo mi grupo de trabajo, a mi entrenadora Julia del Río, mi familia y todos quienes me acompañaron en este largo proceso y el apoyo de la gente los días anteriores", posteó en su cuenta de Instagram Díaz tras conseguir la nueva marca nacional, un logro ampliamente felicitado por el Comité Olímpico Chileno.
Pese al logro, Díaz pidió que más atletas nacionales puedan intervenir de competencias mundiales como la que protagonizó en Polonia.
"Tengo sentimientos encontrados de ser el único representante chileno en un Campeonato mundial de Media Maratón. Espero que para el próximo evento se presente una delegación, porque como he dicho siempre 'Chile es cuna de fondistas'".
Los reyes africanos
La competencia en la que participó el nacional estuvo marcada, como ya es habitual, por el predominio de los mediofondistas africanos, quienes en las ramas de varones y damas se llevaron la presea dorada.
En la versión masculina fue el ugandés Jacob Kiplimo quien se convirtió en el nuevo campeón del mundo de la especialidad, al ganar la prueba polaca con un registro de 58 minutos y 49 segundos, por delante del keniano Kibiwott Kandie, con un crono de 58:54; y del etíope Amedework Walelegn, con 59:08.
En la categoría de damas, la keniana Peres Jepchirchir pulverizó las marcas en su categoría al ganar la competencia con un crono de una hora, cinco minutos y 16 segundos para establecer un nuevo récord mundial en la distancia que hasta ayer ostentaba la etíope Netsanet Gudeta, con 1:06:11.
51 segundos mejoró respecto de su marca de 2018, en Valencia, el fondista nacional. Ayer registró una hora, un minuto y 32 segundos.
58 minutos y 49 segundos fue el tiempo que hizo ayer el ugandés Jacob Kiplimo, el nuevo campeón del mundo del medio maratón.