Alcalde Bahamonde repudia vandalismo a un año del 18-O
PUERTO VARAS. Manifestante intentó quemar monolito de la Plaza de Armas, mientras que un grupo de personas atacó a pedradas la Primera Comisaría.
Como un hecho grave y atentatorio contra la comunidad calificó el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, el ataque que sufrió la tarde del domingo el cuartel de la Primera Comisaría de esta ciudad, junto a los hechos de violencia que marcaron la conmemoración del primer año del estallido social en el país.
El jefe edilicio manifestó que debido a este hecho, fueron al menos 10 las personas las que fueron identificadas y que provocaron daños menores. "Nosotros como municipio, en conjunto con Carabineros, dado el respeto que se le debe la ciudadanía, actuamos en este sentido. Sabemos el derecho que tiene la ciudadanía a manifestarse, pero también condenamos los hechos ocurridos y siempre defenderemos el trabajo policial cuando se atenta contra su integridad", aseveró el alcalde puertovarino.
Noche violenta
En tanto que el jefe de la Primera Comisaría de Puerto Varas, mayor Enrique Gutiérrez, indicó que tres fueron las acciones delictuales más graves que afectaron a la comuna durante la tarde-noche del domingo 18.
Uno de ellas fue el intento de quema del monolito a los colonos alemanes ubicado en el centro de la plaza de Puerto Varas, la que recientemente se había reabierto al público. Ante esta acción se logró la detención de una persona, por la responsabilidad que le cabe en el hecho.
Sin embargo, agregó que el ataque más grave se produjo a la comisaría, hasta donde llegó un grupo de 100 personas, alguno de los cuales comenzaron a lanzar piedras y, producto de ello, alcanzaron a quebrar un vidrio . Por este hecho se logró detener a 10 personas. También en las cercanías en la calle San Francisco, otro grupo levantó barricadas.
Afirmó el jefe policial que los detenidos fueron formalizados y puestos a disposición de la Fiscalía de Puerto Varas, que dictaminó la prisión preventiva para los encartados, mientras se realice la investigación, cuyo plazo fue pactado en 60 días.
Mujer aprehendida
Sobre la mujer que ingresó hasta las dependencias policiales, también fue aprehendida por insultar a los Carabineros que se encontraban de guardia. "Se trata un hecho reiterativo de esta persona, de causar desórdenes, ya que antes había sido detenido por otras causales", aseguró el comisario.