Correo
"Primero está Chile"
Aprobar o rechazar, rechazar o aprobar, está en la conciencia y actitud de querer como ciudadano lo mejor para Chile, contribuyendo democráticamente a considerar que las opciones tienen un valor propio para el que cívicamente emite su voto. No se puede tener el afán de no respetar las ideas contrarias generando odio y repulsión por no tener un mismo pensamiento.
No se puede caer en la provocación por una postura distinta radicalizando conductas que no hacen más que daño.
La idea está en asumir de forma pacífica y con argumentos lógicos y sin atisbos poco ortodoxos que dañen la convivencia en lo humano.
Hay que pensar en positivo, en el bien común, es tarea de todos lograr lo que cada uno tiene como idea que es lo mejor para su patria. Primero está Chile, segundo está Chile, tercero está Chile, no lo olvidemos nunca.
Frank Lambarri
"Transar y negociar"
Este domingo los chilenos revelarán si aprueban o rechazan cambiar la Constitución Política de la República. Si bien votar Apruebo trae aparejada la renovación de un pacto social quebrado, no hay que olvidar que el histórico acuerdo del 15 de noviembre de 2019 fue la salida express utilizada por la clase política para tratar de contener una crisis mucho más grave.
Una nueva Constitución no solucionará los problemas estructurales del país.
Se necesitan reformas que aborden los problemas de desigualdad y fragilidad de la mayoría. Es decir, correcciones profundas a los sistemas de seguridad social, incluyendo aspectos previsionales, mejoras a la salud pública y la educación.
Además, es indispensable modificar la regulación de los mercados para desincentivar la pillería y potenciar la libre competencia. Todas son tareas ingratas, que implican discutir, transar y negociar -palabras vetadas en el lenguaje político actual-, donde la política no ha estado disponible para pagar los costos.
Esperemos que después del domingo asuman, de una buena vez, el rol que les corresponde.
Fernando Cruz
Educación y plebiscito
Los establecimientos educacionales son por esencia un lugar para aprender y, por tanto, para analizar, reflexionar y compartir puntos de vista. Además, son referentes para sus comunidades, ya que las familias depositan en ellos sus necesidades, donde junto a la más evidente como es la de aprender, colegios y liceos proveen de apoyo emocional, alimentación, orientación y consejo.
Este mes se anticipa como histórico, ya que por primera vez en más de 200 años serán los ciudadanos quienes decidan si dar paso o no a una nueva Constitución, además de decidir quiénes deben debatir y redactarla: una Convención Constitucional o una Convención Mixta.
La actual Constitución señala: "Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación".
Pero, ¿qué oportunidades tienen las comunidades para efectivamente contribuir?
¿Cómo puede la escuela, siendo referentes en sus comunidades, hacerse cargo de promover que la comunidad contribuya y aporte de cara a la elección que viene?
Siendo protagonistas, como señala el currículum nacional, estimulando a reflexionar críticamente acerca del sentido de la vida en comunidad. Estos días previos al plebiscito hagámonos cargo de generar espacios en las comunidades escolares que nos permitan informar sobre el proceso y dialogar con todos sus miembros.
Camilo Escobar G., mentor de Enseña Chile en Los Lagos
Adiós a Nino Gallardo
La primera vez que lo vi fue hace poco más de 20 años en las escaleras de mi querido Diario El Llanquihue, cargando una sonrisa en medio de una lluvia invernal. Ese es uno de los tantos recuerdos imborrables de don Bernardino "Nino" Gallardo, profesor, deportista, comentarista, chilote- puertomontino y un padre para mí.
Hoy ha dejado este mundo, dejando una tristeza enorme en su esposa, Virginia, en sus hijos Hernán y Tatiana y en todos aquellos que conocimos su generosidad, templanza y sabiduría de hombre sureño, valores que tanto escasean en el Chile de hoy.
Fue un hombre bueno, preocupado del devenir, la educación, lector de este medio y amante del buen fútbol. Tuvo una vida plena, caracterizada por el empuje, honestidad y tesón, desde que nació en la pequeña isla de Lin Lin en 1941.
Entre sus gracias destacan los dos goles que le anotó al poderoso Colo Colo de los 70, con una selección puertomontina amateur, pero mucho más el legado de enseñanzas a generaciones de alumnos de la Escuela Siria y a todos quienes le conocimos.
Se ha ido un gran hombre, pero queda su enorme memoria, sobre la cual otros seguirán construyendo.
Víctor Toloza Jiménez