Cuestionan a core con covid-19 por realización de actividades en Chiloé
CRÍTICAS. Los presidentes del PS y DC, acusaron a Francisco Reyes de haber estado con personas sin los protocolos sanitarios correspondientes. El consejero acusa aprovechamiento político.
Lo que pareció una historia de mala suerte, por no poder votar el pasado domingo a causa del contagio por covid-19, terminó en una polémica para el actual core por Osorno y candidato a gobernador por Los Lagos, Francisco Reyes (PS), quien a través de sus redes sociales contó que había dado positivo al PCR y que, por lo mismo, no iba a poder participar en el plebiscito del 25 de octubre.
Pero la situación no quedó ahí, ya que días después se conocerían fotografías de un viaje a Chiloé, el que realizó previo a conocerse los resultados de su test, y que lo llevaron a ser cuestionado incluso por su mismo partido, pese a que Reyes dice que los hechos son distintos a los que se han dado a conocer.
"La dirección regional del Partido Socialista ha señalado en su declaración pública que, las fotografías subidas a sus redes sociales, en dicha visita a la isla, dan cuenta de reuniones que se sostuvieron con vecinos de Quinchao, en donde no se adoptaron los mínimos resguardos sanitarios exigidos por las autoridades, hecho que como colectividad lamentamos y condenamos, ya que creemos que somos las autoridades públicas las primeras que debemos dar el ejemplo", comenta Fidel Espinoza, presidente regional del PS.
Sumario Sanitario
El también diputado además destaca que "al existir personas contagiadas en Chiloé, que tuvieron estrecho contacto con el consejero Reyes, creemos como dirección regional que es de vital importancia que se clarifiquen los motivos para la visita, si hubo invitaciones, quiénes la cursaron y que el intendente regional transparente si dichas actividades están avaladas por el Consejo Regional, por cuanto al parecer, el permiso que se utilizó para traspasar el cordón sanitario de Chiloé fue el que usan los funcionarios públicos para el desempeño de sus funciones".
Pese a esto, asegura en el mismo comunicado que el partido declara que "en lo estrictamente humano, le deseamos al consejero Reyes una pronta recuperación, esperando que, lo más pronto posible, pueda superar el cuadro que le aqueja, para que así pueda retomar sus funciones, no obstante, consideramos de enorme relevancia que el consejero asuma públicamente sus eventuales responsabilidades (...) y solicitar, él mismo, a las autoridades regionales de salud, que le instruya un sumario sanitario, que permita investigar los hechos que se le cuestionan".
Solo para la foto
Frente a esto, Reyes afirma que "hay un abierto aprovechamiento político y oportunismo desmedido en torno a mi condición de salud. Yo viajé a Chiloé hace ya 10 días, obviamente, sin ningún tipo de síntoma y ningún tipo de enfermedad, invitado por tres comunidades distintas para analizar tres situaciones distintas en materia medioambiental".
El candidato a gobernador fue enfático en decir que siempre he respetado las medidas y disposiciones sanitarias, y, en ese mismo contexto, asevera que lo que realmente pasó es que "cometí el error de sacarme la mascarilla para tomarme una foto que me solicitaron amigos de la comuna de Achao, pero fueron un par de fotos, por breves segundos , y el resto de las actividades las realicé con absoluto resguardo y responsabilidad".
Por su parte, Óscar Valenzuela, presidente regional del Partido Demócrata Cristiano (DC), coincide con Espinoza en cuanto a las responsabilidades que debe asumir el cuestionado core. "Aquí, una autoridad haciendo uso de su comisión de consejero regional va a Chiloé, sin lugar a dudas, haciendo también campaña electoral, pero además de eso, le sumamos otro acto de impudencia, que es que, en varios encuentros -de los que hay registros gráficos suficientes- sin la mascarilla correspondiente. Y la gota que rebasó el vaso es que luego de esa gira vuelve Osorno a su programa de televisión, donde invita a dos distinguidas damas -dos dirigentes- y las dos terminan contagiadas con covid-19 y la información que yo he recabado, responsablemente, es que el primero que tuvo síntomas fue el consejero reyes, y luego las damas".
En esa misma línea, Valenzuela invita a Reyes a reconocer su equivocación. "Hay una imprudencia, hay una error, que reconozca hidalgamente que se equivocó y bueno, damos vuelta la página y seguimos trabajando, pero él ha dicho unas declaraciones destempladas, diciendo "mira, quiénes son la DC, no tienen ética".
Estrategia política
Al respecto, el cuestionado candidato a gobernador aclara que "estuvieron siete personas conmigo en un programa de televisión, el que hago todos los martes, y de ellas, hay dos personas que están con covid positivo y yo podría pensar que me contagiaron o yo las contagié o nos contagió un tercero, pero tampoco estaban dentro de la trazabilidad de los contactos estrechos iniciales, de hecho yo mismo me encargué, apenas me hice el PCR, de llamar a cada uno de ellos".
"Lo que me llama la atención es la coincidencia en las declaraciones, incluso en el uso de las mismas palabras, que tiene el presidente regional de la Democracia Cristiana (Óscar Valenzuela) y el diputado Espinoza. Da para sospecha y esto va más allá de una preocupación sanitaria, hay una estrategia política para dañar mi imagen y mi candidatura", finaliza Reyes.