Hoy se dará a conocer el veredicto por el ataque a la Catedral
JUICIO ORAL. Defensor del único acusado reiteró que su representado presenta una incapacidad mental leve.
Alas 13 horas de hoy el Tribunal de juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt dará a conocer el veredicto por el ataque y saqueo protagonizado en la Catedral durante el llamado estallido social de noviembre de 2019.
El único acusado por este ilícito y llevado a juicio oral por el Ministerio Público es Felipe Santana Torres (20 años) quien permanece en prisión preventiva cerca de un año.
El joven podría enfrentar una pena de 17 años por todos los delitos por los cuales fue acusado. Los querellantes de la Intendencia solicitaron una pena superior a los 26 años.
Durante los alegatos de clausura, el fiscal SACFI de la Fiscalía de Puerto Montt, Marco Muñoz, dijo que el estallido social no sólo involucró manifestaciones, ya que "hubo hechos delictuales, saqueos y robo con fuerza en lugar habitado, así como desórdenes públicos que se materializaron en cortes de tránsito, impedimentos al libre tránsito y daños al mobiliario público y privado, entre ellas semáforos y rejillas de aguas lluvias".
Para el persecutor se trató de un fenómeno con muchas consecuencias lo ocurrido entre el 18 y el 22 de noviembre del año pasado.
Vestimenta
Durante la audiencia, el magistrado, Francisco Javier del Campo, que preside la sala, llamó a recalificar dos hechos ocurridos el 13 de noviembre de 2019, como daño a Bienes Nacionales de Uso Público y el registrado el 14 de noviembre de 2019 por el delito de hurto simple. Del Campo es acompañado por la jueza Patricia Miranda y el magistrado Andrés Villagra.
De acuerdo al fiscal Muñoz, los videos e imágenes recopilados corresponden a la prueba reunida por la policía, lo que explicó fue revisado y cotejado "con la vestimenta del imputado y se pudo establecer su participación en todos ellos", reveló.
El persecutor penal puntualizó que el delito de incendio es el más grave "y en las imágenes se puede apreciar cómo se realiza una hoguera en las puertas de la Catedral de Puerto Montt".
Relató que "hubo fuego y propagación del mismo y daño, lo que fue corroborado por los testigos que estaban en el interior resguardando este patrimonio histórico de la ciudad. Desde el interior se aplicaron medidas que retardaron que el fuego progrese", añadió.
AuTOEXTINGuIÓ
Para el abogado, Sebastián Yuraszeck, defensor de Felipe Santana durante el juicio oral hubo conceptos vagos y genéricos entregados por querellantes y Fiscalía, "pero no hay nadie que indique la participación de nuestro defendido en una serie de conductas que se le imputan".
Según Yuraszeck, el fuego en la puerta de la Catedral el 18 de noviembre "se autoextinguió, no hay claridad, el fuego nunca perdió el control y nunca fue un incendio, y no hay claridad de quién lo fue a apagar. No compareció nadie del Cuerpo de Bomberos y la puerta está indemne y no se dan los presupuestos para calificar esos hechos como delito de incendio en grado de frustrado. Además no se logra ubicar a mi representado iniciando el fuego", recalcó.
El abogado pidió la absolución de su representado en todos los cargos y reiteró que el joven presenta una incapacidad mental leve.
18 de noviembre ocurrió el ataque incendiario en la puerta del histórico inmueble.
20 años tiene Felipe Santana, quien permanece en prisión preventiva desde noviembre del año pasado.
26 años es la pena que está pidiendo la parte querellante que representa a la Intendencia.