Destacan posición de la región en temas de medioambiente a nivel internacional
ANÁLISIS. Expertos locales concluyeron que el estudio valora el tremendo potencial que tiene el territorio en cuanto a recursos naturales, parques nacionales y manejo de energías renovables.
La Región de Los Lagos figura en el lugar 12 de un estudio que mide el índice de desarrollo territorial a nivel Latinoamericano, destacándose además en el sexto lugar entre las regiones del país.
Este indicador, denominado Ider Latam, fue elaborado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía de la Universidad de la República de Uruguay y que posiciona, por ejemplo, a la Región Metropolitana en segundo lugar entre las más desarrolladas de esta parte del continente.
Acerca de los alcances de estas cifras, el académico universitario y ex seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, enfatizó que el estudio muestra una mirada comparativa con otros países de Latinoamérica en diferentes variables como la económica, social y educativa, entre otras e indica que la que comenta es un análisis que no deja de llamar la atención.
Interpretación local
Y en este sentido, de acuerdo al análisis, se presenta a la Región de Los Lagos en el puesto 21 como territorio en la variable medio ambiental a nivel del continente.
"El estudio se enfoca en tres dimensiones que están relacionadas con temáticas como las energías renovables, que está muy cercano al punto máximo, que se puede interpretar en base a los proyectos que se han aprobado en la región a través de nuevas tecnologías, como los parques eólicos", aseguró Pasminio.
En este plan de desarrollo tecnológico, estos parques han entrado con mucha fuerza en esta zona, especialmente, destacado es el Aurora en Llanquihue y Fresia y otros que han sido aprobados en Mar Brava, Ancud o el Parque Puelche Sur en las cercanías de Frutillar o el ubicado en Calbuco.
Agregó que uno va viendo que estas variables están relacionadas con energías más limpias y menos contaminantes comparadas con otras que se presentan como un índice más positivo en ese punto.
Indicó que lo que más destaca este estudio, en su punto máximo, es que son las variables áreas protegidas y que lleva a pensar en la gran cantidad de parques nacionales como el Alerce Andino, Chiloé, Corcovado, Hornopirén, Vicente Pérez Rosales y Puyehue.
Pasminio destacó en este punto, al que se suma en el 2018, el ingreso como parque nacional un área privada que es el Parque Pumalín Douglas Tompkins, donde se incorporaron 403 mil hectáreas de protección y que fue donado al Estado chileno por la fundación del nombre del empresario estadounidense.
Agregó que el gran desafío que presenta este análisis es la conciliación de la red de parques de la Patagonia, en conjunto con la regiones australes, y compartido con Argentina, en la cual el potencial turístico, ambiental y de la biodiversidad que esto tiene es un corredor biológico que permitirá proteger a la fauna y a los recursos naturales de esta amplia zona.
Desarrollo sustentable
El seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, valoró los indicadores del estudio Idere Latam, asegurando que está en línea con el esfuerzo por avanzar hacia un desarrollo sustentable en el territorio, que se ha llevado a cabo por medio de diversas acciones, donde ha sido fundamental el apoyo interinstitucional y por sobre todo de la comunidad y sus organizaciones, que dan fuerza y forma a una importante cultura ambiental en la zona.
Afirmó que uno de los objetivos transversales del Ministerio en la región, radica, por ejemplo, en la conservación de sus humedales, contando con dos nuevos santuarios de la naturaleza como son los Humedales del Río Maullín en Llanquihue y del Río Chepu en Chiloé. Entre ambos suman un total aproximado de 11 mil hectáreas.
La autoridad explicó que en esta misma línea el desafío que hoy guarda relación con cuidar los cursos de agua, como es el caso del Lago Llanquihue, es que desde este mes y por el transcurso de un año contará con monitoreos mensuales por parte de esta seremía, con el objeto de conocer el estado de sus aguas y dar pasos a medidas de cuidado efectivo de este espacio.
Sobre la sItuación de los humedales , precisó que la Región de Los Lagos es la segunda región con mayor cantidad de hectáreas de este tipo de ecosistemas (150.765 Ha.).
"La mirada está dirigida a relevar la trascendencia de nuestros parques nacionales, como grandes sumideros de carbono, y que hoy cuentan con un buen nivel de conservación en la región, lo que nos hace destacar como un territorio rico en recursos naturales que debemos conservar hacia el futuro", puntualizó.
La autoridad señaló también que el estudio presenta un resultado alentador; "pero al mismo tiempo contamos con numerosos desafíos como mejorar de forma radical nuestra calidad del aire y en ello destacamos la pronta declaratoria de zona saturada de la macrozona Centro Norte de la región, que considera nueve comunas entre las provincias de Osorno y Llanquihue, de cara al futuro Plan de Descontaminación a implementarse en el año 2022.
A su juicio, para continuar en una mejora constante para nuestros ecosistemas y los habitantes de la región, "se torna indispensable el avance en el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, donde destacamos el Servicio para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, que sumado a todo lo anterior, nos desafía a avanzar de forma urgente hacia el desarrollo sustentable, que permita cuidar estos tesoros hacia el futuro, recuperando espacios que requieren un mayor cuidado de su naturaleza, de manera que puedan seguir brindando sus servicios ecosistémicos hacia las futuras generaciones", subrayó Kosiel.
0,6017 es el puntaje del Idere Latam que tiene la Región de Los Lagos, ocupando el lugar Nº 12 a nivel global en esta análisis.
6 es el puesto que ocupa la Región de Los Lagos, entre sus pares a nivel nacional en este estudio de nivel latinomericano.