Experto afirma que en julio comenzó la curva inusual del covid-19 en Los Lagos
REGIÓN. El doctor Vergara dijo que a diferencia del resto del país, en esta zona no se ha producido un gran brote de carácter masivo. Carabineros cerró un café que funcionaba en Puerto Montt.
Para el doctor José Antonio Vergara, epidemiólogo de la Seremi de Salud, el fenómeno del aumento lento del virus (covid-19) en Puerto Montt y gran parte de la región, pasa principalmente en los centros urbanos con gran movilidad.
De acuerdo al doctor Vergara, más que un virus lento, "me he estado refiriendo a la forma de la curva de la epidemia en nuestra región, que, a diferencia de otras zonas del país no muestra un gran brote de carácter masivo como fue en la Región Metropolitana durante mayo y que se extendió por varias semanas. Nosotros hemos tenido una tendencia a un aumento lento; pero sostenido desde julio y en adelante".
Según el epidemiólogo, esta pandemia se caracteriza por un comportamiento asincrónico, "porque nunca alcanzamos un nivel muy bajo y ello es una condición que favorece que aparezcan nuevos casos porque se mantiene una circulación viral".
Explica el profesional que "la curva pandémica se parece a la situación futura del covid, que no es un brote masivo y rápido porque de a poco alcanza mayores contingentes de población. Y es a destiempo, afectando a las comunas urbanas, es decir donde se congrega la mayor cantidad de personas".
Esfuerzo
Otro punto abordado por el doctor, José Antonio Vergara, tiene relación con las medidas adoptadas por la dirección del Hospital Puerto Montt, producto del agotamiento que ha evidenciado el personal tras ocho meses de pandemia.
Según Vergara "un fenómeno extraordinario como el que se vive (pandemia) significa una inmensa presión sobre el sistema de salud y que las personas no lo ven; pero es un enorme trabajo cotidiano no sólo en el hospital sino que en toda la estructura. En todos sus niveles y en la atención primaria se está realizando un intenso trabajo para contactar a las personas y asegurar que se encuentren en aislamiento e identificar quiénes son sus contactos estrechos, así como cautelar que ingresen a cuarentena como lo indica la norma".
El epidemiólogo de la Seremi de Salud, resaltó que este trabajo involucra un gran esfuerzo "y la extensión de la emergencia sanitaria es una fuente de desgaste muy importante para los trabajadores del sector".
Reveló que lo importante de aplanar la curva, "porque estamos hablando de un agente nuevo donde todos somos susceptibles y por ello hay que hacer el mejor esfuerzo para que el nivel de contagio se mantenga lo más bajo posible".
Insistió que si la frecuencia de casos es baja y es más pequeño el número de personas que requieren de una atención compleja, esa atención disminuye. "Este es un fenómeno que afecta a toda la sociedad en su conjunto y por eso es fundamental el compromiso de la ciudadanía. Se tienen que cuidar así mismo y a las personas que los rodean y así se podrá llegar a una disminución".
Otro factor relevante, dijo Vergara, es cuidar a todos los trabajadores de la salud y en todos los niveles. "Es extremadamente importante cuidarlos, porque son ellos los que están en primera línea".
Comunitario
Una situación similar a la que se registra en el ámbito público de la salud es la que se vive en el sistema primario de la Municipalidad de Puerto Montt.
Miguel Aravena, director de Salud Municipal (Disam) dijo que existe un desgaste natural de todos los funcionarios después de ocho meses.
Resaltó que Puerto Montt partió bien, pero "ahora estamos en una situación compleja, aunque en el norte hay una situación de baja, pero es un clima más cálido y en un tiempo más seremos beneficiados con el cambio del tiempo".
Para Aravena es importante que la comunidad haga caso al eslogan que dice "cuídate en casa porque el virus ya está en el nivel comunitario".
Indicó que producto de las buenas condiciones atmosféricas que se pronostican se debe ventilar la casa, abrir las ventanas y lo ideal es no recibir visitas, y cuando llegan siempre usar mascarillas".
De acuerdo al director de la Disam, no se han registrado contagios importantes de los funcionarios en el plano labora, pero sí han ocurrido en forma comunitaria.
Explicó Miguel Aravena, que han aumentado los contratos a honorarios para reasignar las horas extras y poder hacer la trazabilidad.
Agresivo
Marcela Velásquez, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Hospital Puerto Montt, directora Nacional Fenasenf (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile) y presidenta Regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras de Chile profundizó en la dinámica del virus y el comportamiento de la enfermedad.
La dirigenta explicó que es importante entender que esto tiene que ver con que los virus no son microorganismos. Vale decir son partículas de proteínas y cuando comienza la diseminación, los virus en general, tienen tendencia a la mutación, lo que significa que va cambiando de contagiosidad y de períodos de incubación.
"Lo más cercano es el virus de la influencia, que es estacional de invierno, y que producto de ello todos los años se fabrica una nueva vacuna porque el virus va cambiando y no es el mismo del 2019 al del 2020".
Según Marcela Velásquez, el virus de Magallanes era más agresivo que el de la primera ola. No es que sea una enfermedad distinta, es el mismo covid-19. "Es un tema epidemiológico que funciona así y el virus de la influencia es algo parecido al covid. En el sur de Chile tiene importancia, incluso en Magallanes, porque se multiplica más en ambientes fríos que cálidos y nosotros vamos a tener que estar así durante más tiempo de convivencia con este virus (covid)".
379 casos están activos de covid-19 en Puerto Montt de acuerdo al informe de ayer de la Secretaria Regional Ministerial de Salud.
111 personas son casos activos en Calbuco según la autoridad de salud y ayer registraron 19 infectados nuevos por coronavirus.
204 pacientes con covid positivo se dieron a conocer ayer en la Región de Los Lagos y aumentan a mil 173 los activos.