Correo
Exámenes de ecografía
Recientemente se ha dado a conocer la adquisición de un equipo de ecografía para la Salud Municipal de Puerto Montt y se celebraba la gran cantidad de exámenes que ahora podrían realizarse. Luego me enteré que los consultorios tenían listas de espera para estos exámenes.
Ocurre que hasta no hace mucho era yo el encargado de efectuar precisamente este tipo de exámenes, los de los pacientes ambulatorios, referidos desde fuera del hospital, y me consta que este servicio estaba muy a menudo subutilizado, con mucho tiempo sin pacientes que atender. Mientras tanto, había pacientes del sistema municipal aguantando largas esperas o viéndose forzados a recurrir al sistema privado.
¿No se supone que lo municipal y lo ministerial pertenecen ambos al ámbito fiscal? ¿Para qué sirve tener una Dirección de Servicio de Salud si ni siquiera es capaz de conectar la oferta con la demanda dentro de su propio territorio?
Renato Alvarado Vidal
Escaños reservados
La aprobación de 23 escaños adicionales para pueblos originarios es una demostración que este proceso (constituyente) puede caer en una irracionalidad muy grande. Salvo los mapuches, los rapa nui y los aimaras, las demás etnias no pasan de un centenar y la mayoría son mestizos.
Además, se han adherido los afrodescendientes (porqué no también los descendientes de asiáticos o de europeos). Por lo que más que una Asamblea Constituyente pareciera ser un museo antropológico.
Lo más increíble es que para votar no va a ser necesario acreditar la pertenencia a la etnia, sino el sólo hecho de sentirse parte de ella, por lo que va a pasar lo mismo que los acarreos en las comunas pequeñas. Los partidos van a dar instrucciones a sus militantes que se declaren quechua, licantani, colla, chango, kawésqar, yagan o afrodescendiente.
María Angélica Galindo
Nuevo cardenal
Mientras todo Chile estaba expectante al inicio del plebiscito, muy temprano el Papa Francisco nos anunciaba que el arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, estaba llamado a ser cardenal de la Iglesia Católica. Quizás no nos debe extrañar que los distintos pontífices designen como cardenales a los distintos arzobispos que han pasado por Santiago. Sin embargo, monseñor Aós no es cualquier cardenal, a mi juicio es un valiente sacerdote que aceptó liderar nuestra comunidad en los momentos de mayor crisis de sentido.
En nuestro nuevo cardenal se ven virtudes que debemos resaltar para nuestra Iglesia y país, que comienza un nuevo proceso de máxima seriedad. El padre Celestino es hijo de San Francisco de Asís y usualmente usa el hábito de su orden, como una muestra de humildad para toda la Iglesia chilena.
Por otro lado, fue puesto en el momento más crítico para nuestra Iglesia, en la arquidiócesis más importante, donde ya ha mostrado las virtudes del diálogo, la escucha, el perdón y el acompañamiento, y como más de algún experto eclesial ha mencionado, que es un arzobispo de transición, llamado a encaminar una iglesia renovada en las virtudes teologales, pero que estoy seguro dejará una impronta profunda en la comunidad católica y nuestra nación.
Para nuestra comunidad de fe, el primer compromiso ha de ser orar por el nuevo cardenal, quien tiene mucho olor a oveja, ya que ha sido párroco y sabe estar cerca del pueblo de Dios. Además, debemos acompañarlo y sólo desearle ¡paz y bien!
Juan Carlos Alvial
Previsión en Fuerzas Armadas
A veces con odio y resentimiento, algunas personas se refieren al sistema previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden. Esto llega a tanto que hasta imputan dicha situación a sus actuales miembros e ignoran que ello data de hace muchos años y que en el tiempo ha sufrido modificaciones, pero para ellos es mejor ignorar.
Las personas que critican nunca se han querido interiorizar de la labor de las policías, y con intención desconocen que las jornadas laborales del personal de la PDI y de Carabineros es de hasta 14 horas por día. Eso no es todo, si se comparan ingresos, no son acorde a mercado, pese a sus años de estudios y considerando que todos los trabajadores tienen beneficios, y a los que no tienen acceso los miembros de las FF.AA. y policías.
Por otra parte, no tienen derecho a poder asociarse, no tienen derecho a reclamar, no tienen derecho a libre movilización y están sujetos a destinaciones permanentes, sin que en ello se pueda considerar la situación familiar de los funcionarios. La carrera policial es así, y por tema de ascensos se requiere una permanente movilidad.
Los que se sienten afectados debieran pensar siempre en mejorar hacia arriba e incluso pensar en que los derechos de otros trabajadores también sean extensivos a quienes hoy no gozan de ello.
Alberto Contreras Silva