"El que asuma tiene que estar dispuesto a defender a la región del centralismo"
Se muestra satisfecho de la labor desarrollada en dos años y medio al mando del Gobierno Regional y su rol en la crisis de la marea roja. Ahora, y tras el plebiscito, leyó muy bien el mensaje de la ciudadanía y se desmarca de la política tradicional. También criticó al intendente Harry Jürgensen por su manejo de la pandemia del coronavirus.
A las 9 de la mañana del martes 25 de agosto de 2015, sonó el teléfono de Leonardo de la Prida. Al contestar, escuchó la voz del entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, quien le confirmaba un comentario que ya se extendía por un mes: había sido nombrado intendente de la Región de Los Lagos.
De esa forma, el abogado de 49 años, nacido en Santiago y que desde los 3 años vive en Osorno, volvía a la actividad pública, después de haber renunciado en 2011 al cargo de fiscal metropolitano, para comenzar a reprogramar su nueva vida como jefe del Gobierno Regional de Los Lagos.
De esa forma, entre el mismo 25 de agosto de 2015 y el 11 de marzo de 2018, ejerció ese cargo, que comenzó con una importante visita. "Al día siguiente me informan que viene la Presidenta (Michelle Bachelet) y estuvo tres días seguidos, cosa que no ocurre nunca. Fue tremendamente fuerte mi impresión durante los primeros momentos", rememora De la Prida, ahora precandidato a gobernador regional.
En general, evalúa en forma favorable su desempeño de esos dos años y medio o 929 días al frente de la Intendencia. "Fue un privilegio haber tenido la oportunidad de trabajar en el gobierno de la Presidenta Bachelet; estoy agradecido de haber conocido la región, como la conocí (...). Cada provincia tiene realidades muy distintas. Políticamente sale muy bonito hablar de la unidad, que vamos a ir todos para el mismo lado. Sí, es verdad; pero hay que estar muy atento y conocer los problemas que tiene la gente en cada uno de estos territorios", enfatizó.
No olvida que en su gestión enfrentó graves problemas sociales, como el aluvión de Villa Santa Lucia, del 16 de diciembre de 2017; y, la crisis social derivada de la marea roja a mediados de 2016.
-Para ese momento, varias veces vino a Puerto Montt el ministro de Economía de la época, Luis Felipe Céspedes; y prácticamente se instaló en la zona el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico; así como el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos. ¿Acaso vieron que usted no podría enfrentar solo ese crítico momento?
- Lo que usted me pregunta es una forma de explicar cuál es el centralismo que queremos dejar atrás. Ese centralismo que impidió que se pudieran tomar medidas más rápidas. Era evidente, no solamente para mí, sino que incluso para los diputados que estaban en la zona (…). Se les explicaba que el problema que teníamos, era inmensamente más complejo que lo que había ocurrido con la erupción del volcán Calbuco (abril de 2015), cuyo efecto fue más acotado a los sectores aledaños. Esto otro, le hablábamos que fue una erupción silenciosa, porque había mucha