Anne Hathaway: "Vamos a luchar para que los cines no desaparezcan"
PELÍCULA. La actriz protagoniza "The Witches", estrenada la semana pasada en salas y televisión.
Efe
Anne Hathaway suele ser la heroína en sus películas, lo que le ha dado una imagen de bondad y dulzura que contrasta con su nuevo papel en "The Witches": una bruja malvada que disfrutó interpretar. "Me gustó gritar a todo el mundo", bromeó antes de subrayar que ojalá la crueldad y vileza del autoritarismo pertenecieran solo a la ficción.
La ganadora del Oscar por "Les Misérables" (2012) brilla en cada escena de esta nueva adaptación de la novela infantil de Roald Dahl, que toma el relevo de la película "The Witches" (1990) que protagonizó Anjelica Huston.
Ahora bajo las órdenes de un director tan versátil y veterano como Robert Zemeckis ("Forrest Gump", 1994), la nueva "The Witches", que se estrenó la semana pasada en algunos cines de Europa, pero en Estados Unidos se fue directo a la televisión en HBO Max, cuenta también con Octavia Spencer y Stanley Tucci en este relato que mezcla risas y sustos para los más pequeños acerca de un niño que se enfrenta a todo un aquelarre de espeluznantes brujas.
El tema de la distribución es una de las preocupaciones de la actriz, no solo por esta cinta, sino por el futuro del cine en el panorama de pandemia que se vive actualmente y que ha causado grandes pérdidas a las salas de proyección: "Pienso sobre eso todo el tiempo. Es un verdadero placer ir al cine. Creo que no vamos a renunciar a eso sin luchar. No creo que tengamos una respuesta todavía, pero lo resolveremos, porque no podemos permitir que los cines desaparezcan".
Sin final feliz
Más allá de sus razonables inquietudes, está feliz de ser parte de esta nueva película: "Me gustó su melancolía, que no tenía un final feliz... obviamente me encantó su imaginación, pero además me gustó mucho la manera en la que Roald Dahl les presentó a los niños que el mal existe en este mundo y que necesitas ser inteligente: solo por ser un niño no significa que el mal no te vaya a encontrar".
"Pero luego lo ponía de una manera que se sentía muy empoderadora para los niños: la idea de que no importa lo pequeño que seas, porque puedes plantarle cara, marcar la diferencia y detenerlo", añade.
-Este es uno de sus primeros roles realmente malvados. ¿Qué ha disfrutado de interpretar a la "Gran Bruja"?
-Me gustó gritar a todo el mundo (ríe). Es algo tan inapropiado en la vida real... no sé, creo que deberíamos dejar que los autoritarios estuvieran sólo en la pantalla y no dejarles gobernar nuestros países. Pero, bueno, fue muy divertido interpretar a alguien tan obvia y desvergonzadamente terrible, mostrar cómo creo que es el mal y saber que al final la iban a parar.
Asustar y divertir
La actriz cree que Robert Zemeckis fue el director ideal para esta película a causa de "su humor: eso fue importante para mí. Cuando me mostró cómo iba a animar mis fosas nasales, le dije: 'Esto me recuerda a los Looney Tunes'. Y me respondió: 'De hecho le pedí a los animadores de la vieja escuela de Warner Bros. que hicieran lo de las fosas nasales'. Luego me empezó a hablar de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' (1988) y yo dije '¡por supuesto! ¡Tú hiciste esa también...! Es una de mis películas favoritas y dio forma a mucho de mi comedia. Genial. Nos va a ir bien'".
Acerca de la dicotomía de hacer una película con toques de terror para niños, Hathaway planteó que "simplemente tú quieres que la gente grite: que griten porque sea divertido pero también que griten, porque tengan miedo".
"Lo curioso es que lo que realmente facilitó mi interpretación fue cuando Bob (Zemeckis) me mostró lo que iba a hacer con mi sonrisa. Cuando vi eso, pegué un grito: '¿Qué vas a hacer qué con mi cara?'. Y entonces me di cuenta de que él tenía la parte de miedo controlada y eso me liberaba para que el resto de mi actuación fuera de verdad excéntrica, divertida y extraña", sentencia.
"No creo que tengamos una respuesta todavía, pero lo resolveremos, porque no podemos permitir que los cines desaparezcan".
Anne Hathaway