OS 9 rastrea última señal emitida desde el celular de niña perdida
LOS MUERMOS. "La esperanza que tengo es encontrar con vida a mi hijita, decirle que la quiero mucho", relató la abuela de Paulina, con quien vive desde los 5 años. La búsqueda se ha centrado hacia el sector noroeste de La Pampina. Ayer se buscó en un pozo y no hubo resultados.
Alas 20 horas del viernes 30 de octubre dejó de emitir señal el celular que portaba Paulina Constanza Barría Soto (17 años) tras desaparecer, en circunstancias desconocidas, hasta el momento, desde aproximadamente 40 metros de su casa ubicada en el predio que habitaba junto a su abuela y abuelastro.
Cinco días han transcurrido desde que la joven estudiante de cuarto medio de la especialidad Agropecuaria del Liceo Punta de Rieles se extravió, tras ir a buscar una yunta de bueyes, al mediodía del viernes.
La triangulación de la última señal del celular que portaba Paulina -que no era el suyo sino que de su abuelastro- indica como punto de referencia el noroeste del predio donde se perdió, en el sector La Pampina, ubicada a 45 kilómetros al poniente de Los Muermos.
El rastreo ha sido intenso en una zona de la Cordillera de la Costa que se caracteriza por presentar una densa vegetación. En este lugar, han participado más de 300 personas en las labores de búsqueda, entre voluntarios y profesionales; pero la estudiante no aparece.
A ello se sumó, además, el vaciado del agua de un pozo aledaño a la casa del abuelastro, diligencia que se cumplió la tarde de ayer con la colaboración de Bomberos. El resultado de la búsqueda fue negativo.
"La esperanza que tengo es encontrar con vida a mi hijita, decirle que la quiero mucho, que quiero que vuelva a la casa y me diga lo que pasó. La vamos a recibir con los brazos abiertos. Lo único que quiero es que llegue a la casa", manifestó angustiada Anita Barría, abuela materna de la joven.
LA PAMPINA
De acuerdo a lo expuesto por el alcalde de Los Muermos, Emilio González, lo relevante es que la búsqueda de la joven ahora se está haciendo en forma técnica y se desarrolla de buena manera porque durante los primeros dos días, que fue de acción grupal y muy masivo, se pasó a un rastreo más técnico. "Se hizo un triángulo de operación donde aparecieron las últimas señales del celular que está muy lejos de la ex escuela donde estuvo investigando el Labocar. La señal está hacia el noroeste del sector La Pampina y los especialistas se han centrado en ese lugar", detalla.
Según González, la familia está muy inquieta y angustiada. "Hablaron conmigo para tratar de acelerar esto, pero lo concreto es que la última señal del celular es a las 20 horas del viernes pasado y fue emitida desde el noroeste de ese lugar. Hoy todas las fuerzas se han emplazado hacia esa zona".
Resultados
Algunos antecedentes de la indagatoria indican que la policía está en una etapa de descartar todas las hipótesis, desde un ataque de un animal silvestre, conocer más de su vida con los familiares y rastrear todas las zonas donde pudo haber estado o se encuentra.
En el sector del puente río Pescado, en el camino hacia Estaquilla, se encontró un celular que no sería de la niña y menos del abuelastro; pero de todas formas fue sometido a peritajes por parte del Labocar de Carabineros. El capitán Sebastián Leiva, jefe del OS 9 de Puerto Montt, puntualizó que