(viene de la página anterior)
los rastreos han sido más profundos, junto con las diligencias que se están efectuando para tratar de encontrar a la menor perdida desde el viernes.
Según el oficial, es una zona muy frondosa y con mucha vegetación. "De acuerdo a los lugareños no se han detectado huellas de animales silvestres. Esperamos tener resultados pronto para poder saber y aclarar qué paso. Hay varias líneas investigativas que se están descartando por el momento. Agradecer a la comunidad y diversas instituciones que han ayudado en su búsqueda", manifestó.
Nain Lamas, fiscal jefe de Maullín y Los Muermos, reveló que se han encontrado varias cosas, pero que no tendrían valor investigativo.
Remarcó que existe una orden vigente de investigar para el OS 9 (por presunta desgracia) e instrucciones para las labores de rastreo por parte del Gope (Grupo de Operaciones Especiales) que se efectúa desde el sábado.
"Es importante destacar el apoyo que los vecinos han prestado en las labores de búsqueda, pero así también es importante hacer el llamado a tener precaución con la información que puedan compartir en redes sociales, porque hemos detectado bastante información inexacta o derechamente falsa, así como el uso de figuración que pueda darse por algunas personas respecto de estos hechos", reveló.
Alegre y trabajadora
Durante la jornada de ayer Carabineros dio a conocer la información a nivel nacional respecto a la desaparición de Paulina Barría, con la finalidad que la información se pueda canalizar llamando al 133, al 652765080 o al celular +56981884826.
La abuela de Paulina, Anita Barría, en diálogo con El Llanquihue, hizo un llamado a la comunidad a entregar información respecto de su nieta desaparecida desde el viernes.
En su relato, contó que ella la crió desde que tenía 5 años y la describió como "una niña muy alegre".
"Hemos buscado por todos los lugares y hoy (ayer) se salió con los vecinos. Hemos ido a las casas y revisado las viviendas que están solas y nada hasta el momento. Ella no llevó su celular, sino que salió con el de mi pareja", relató.
Un punto importante destacado por Anita Barría es que su nieta el viernes estaba de buen ánimo. "Desayunamos todos juntos y sólo era risa porque es muy alegre, y es muy trabajadora", agregó.
Añadió que Paulina la ayuda en las cosas de la casa "toma sus bueyes, los enyuga, pica leña y utiliza la motosierra".
La vecina de La Pampina en Los Muermos, mantiene la esperanza de encontrar pronto a su nieta que está terminando la educación media. "Esperamos que esto finalice con un resultado feliz y que el tiempo nos acompañe. Y quiero dar las gracias al alcalde, a los funcionarios municipales, al Liceo Punta de Rieles y a la gente de distintos lugares que han llegado; a los pescadores y a la señora Zoila Bustamante. Todos nos han apoyado".
La joven extraviada nació y se crió en la casa de su abuela "y quedó a cargo mío cuando su mamá salió a trabajar (a los 5 años). Yo siempre he sido su mamá y por eso estoy muy sentida... ella me decía: "mamita yo te quiero". Si está por allí le digo que vuelva a la casa, porque ella sabe que nosotros la queremos mucho y no le faltaba nada".
Pandemia
Tanto su profesora jefa, Sara Morales, como sus compañeras y compañeros de curso, están angustiados por la desaparición de Paulina Constanza, quien cumple 5 días sin que nada se conozca de su paradero.
Junto con ratificar que la adolescente es una buena estudiante, Sara Morales, comentó que es la profesora encargada de la especialidad Agropecuaria en el liceo Punta de Rieles.
"La 'Pauli' es una alumna participativa, muy buena trabajando en el campo y lo puedo decir porque soy la jefa de la especialidad Agropecuaria y nos toca hacer muchas clases en terreno", reveló.
Para la maestra, Paulina es una buena alumna y tiene su grupo de amigas. "En tiempos de pandemia nos juntamos varias veces a la semana a conversar de sanidad animal. 'Pauli' participa y es una de las primeras en conectarse y una de las últimas en salir".
Remarcó la profesora que junto con querer estudiar mecánica, "ella es una buena amiga de sus amigas y muy respetuosa". Además, destacó un hecho que la marcó como maestra de Paulina. "Hay detalles importantes de ella, por ejemplo, para el Día del Profesor me envió un mensaje donde agradece la paciencia de enseñar, algo que me llamó la atención y que seguramente también hizo con los otros profesores".
Añadió que Paulina es una alumna positiva, que se esfuerza por realizar trabajos destacados para conseguir una buena nota. "Es una estudiante responsable dentro de las actividades que se encomiendan y las hace bien, y con los temas del campo, generalmente, su nota es un 7. Es una chica con ganas de hacer bien lo que se pusiera por adelante".
"Hay detalles importantes de ella, por ejemplo, para el Día del profesor me envió un mensaje donde agradece la paciencia de enseñar"
Sara Morales, Profesora jefe de Paulina
"Desayunamos todos juntos y sólo era risa porque es muy alegre y es muy trabajadora"
Anita Barría, abuela materna de Paulina
20 horas del viernes pasado se pedió la señal del celular que portaba la joven extraviada.
5 años tenía Paulina cuando se fue a vivir con su abuela en la zona rural donde se perdió, a 8 kilómetros de Estaquilla.
17 años tiene Paulina Barría, quien está cursado el último año de educación media en el liceo Punta de Rieles.