Las complejas consecuencias que se avizoran tras las nuevas medidas impuestas por salud
EN CUARENTENA. Con el toque de queda a partir de las 20 horas, y la solicitud de contrato de trabajo para transitar, varios gremios se ven afectados. Pescadores y feriantes son los más golpeados y dirigente advierte riesgo de desabastecimiento.
Preocupación y molestia han causado las medidas recientemente anunciadas por el ministro de Salud, Enrique Paris, que tienen por objetivo disminuir el tránsito de las personas por las ciudades en cuarentena. Además del cambio de horario en el toque de queda, la que más reacciones ha generado, es que aquellos que deseen moverse por las comunas con confinamiento obligatorio, deberán portar su contrato de trabajo.
El tema, que dejó muchas dudas en la ciudadanía, también ha causado temor en quienes trabajan de manera independiente, así como también en los que viven de las ganancias diarias. Uno de los rubros que está sufriendo está situación, es el de las ferias y mercados, donde, pese a que sus locatarios son de planta, tienen colaboradores que con la restricción no podrían generar ganancias.
Viviendo del día a día
"Aquí todos tenemos gente contratada, por ejemplo, yo tengo seis, pero tenemos semanalmente el 'día del camión', donde vienen entre 200 y 220 personas a trabajar. Yo ocupo 13 personas más para puro descargar. Ellos vienen, descargan y después se retiran, porque son carpinteros, jardineros, entonces después van a hacer sus trabajos y viven del día a día", dice Emilio Hernández, presidente de la directiva de la Feria Lagunitas.
Es por lo mismo que Hernández avizora consecuencias mayores, que también afectarán a la comunidad. "Se va a producir un problema grande no solamente para nosotros, va a ser para los hogares. Qué va a pasar con esa gente, que mucha de ella se está rehabilitando, ha salido de la cárcel, se va a ver obligada a robar", apunta Hernández y asegura que ya han conversado con las autoridades locales para ver si pueden dar algún tipo de solución. "Quien va a pagar aquí va a ser la ciudadanía, la gente, porque se va a producir un desabastecimiento".
Similar situación se vive en el Mercado Presidente Ibáñez, donde también hay personal que realiza la labor de descarga y no cuentan con contrato. "Hay que gente que colabora por el día y no tienen un empleador estable, y ahora no sé cómo lo van a hacer", sostiene Hugo Ebner, vocero de "Locatarios por el cambio", grupo que es parte de los comerciantes del recinto.
"Nosotros nos vemos súper complicados y esto, incluso, va a disminuir mucho más las ventas a cómo están ahora", asegura Ebner.
Por otro lado, el vocero asevera que en el mismo mercado, igual existe una cifra importante de personas que trabajan de manera informal. "Son cerca de 60 a 70 personas", afirma.
"La gente ya se está empezando a movilizar y quieren protestar por esto. Yo entiendo que es un tema de pandemia, pero la gente también tiene que vivir", señala el líder.
Toque de queda
La otra medida que se suma a la anteriormente nombrada, es el toque de queda, restricción que solo adelanta su horario en Puerto Montt y Magallanes, quedando a partir de las 20 horas en la capital regional, medida que también afecta a los independientes e informales, y sobre todo, en el sector pesquero.
"Venimos saliendo de una reunión con el intendente, Harry Jürgensen, a quien le planteamos la realidad del sector, pero también le manifestamos la disconformidad que existe de parte nuestra respecto de estas decisiones que se toman y no se suelen pensar mucho", comenta Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Anahuac.
García detalla que las nuevas medidas le afectan fuertemente al gremio. "El toque de queda, porque nuestro sector está sujeto a actividades que pasan más allá del horario, o sea, cómo podemos pensar que los pescados van a 'picar' en un determinado horario, o que los botes tengan que llegar en un determinado horario para no ser pillados por el toque de queda. Además, nosotros tenemos socios de Alerce, de Ilque, de muchos lugares y que les va a costar mucho poder llegar a sus labores habituales".
Agrega que la "pesca nunca ha tenido patrón. Trabajamos el día a día, no tenemos contrato, y esa preocupación se la hicimos ver al intendente. Nos colocan un requisito que es el contrato de trabajo, sabiendo que con esta pandemia y otras cosas que han pasado, hay mucha gente cesante, entonces es impresentable, que aparte que te vayan a pedir el contrato de trabajo, van a encerrar a la gente que ha perdido su trabajo".
Al respecto, el intendente apunta que "la expresión mayoritaria de los pescadores es que están en situación muy compleja, porque no se puede vender o están afectados por los toques de queda o las cuarentenas, y eso es verdad. Todos estamos afectados y también tenemos que ir resolviendo esas emergencias, sin perder la vista el seguir haciendo inversiones en la pesca artesanal para potenciar su funcionamiento".
En tanto, desde la Seremi de Salud aseguraron que durante esta mañana se realizará una reunión, tras la cual se aclararán las dudas de la medida.