Fin de cuarentena: Fresia y Frutillar buscan la llave para recuperarse
A FASE 2. Alcaldes de ambas comunas manifestaron que el confinamiento total ha significado un duro golpe a su desarrollo, en especial para la agricultura, el comercio y el turismo local.
Con cautela y a la vez satisfacción por haber sido atendidos sus requerimientos de avanzar a la fase de Transición o 2, calificaron los alcaldes de Fresia y Frutillar la medida que comenzará a regir este jueves en ambas comunas.
En ambos territorios habían manifestado el propósito de bajar los contagios y las cifras de contagiantes, situación que las autoridades entendieron para decretar esta medida que causa alivio en estas comunas, ya que tendrán menos restricciones para movilizarse, especialmente durante los días de semana.
Pero, también ha significado un duro golpe debido al alto desempleo especialmente para el sector agrícola, en especial de Fresia y el cierre de establecimientos gastronómicos y comerciales en la comuna lacustre.
Mejorar las cifras
Esa sensación de mayor tranquilidad por este paso en dirección de avance, la explicitó el alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, quien reconoció que la decisión de confinamiento dio resultados y que la comunidad comprendió el mensaje, a través de un comportamiento de acuerdo a las normas establecidas por la autoridad.
Sin embargo, para el jefe edilicio fresiano, viene una fase que será quizás más difícil de dominar para la población. "Pasar ahora a un encierro de fines de semana para los habitantes de la comuna, responde a la necesidad de mejorar, de mantenerse en el éxito momentáneo y después de un golpe, los indicadores sanitarios cambien de nuevo y no nos hagan retroceder", aseveró.
Indicó que de aquí en adelante, tanto autoridades como vecinos tienen una doble responsabilidad, de redoblar esfuerzos para alcanzar una actitud de prevención, de evitar riesgos y avanzar en un plazo breve a la fase 3, de la cual salió Fresia hace casi un mes.
En cuanto a la realidad que se aprecia en el sector rural, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Fresia, José Alvarado, agregó que en este último tiempo se han visto perjudicados, en especial, el sector agrícola, el más importante de la economía de la zona y que repercutió en el empleo, sobre todo para quienes trabajan en el campo de manera informal y también en otros rubros.
"En general, la estamos pasando muy mal en el sector rural que represento. Tuvimos que manifestarnos por el descontento que existe entre la gente trabajadora y ya pensando en lo que se viene, se podría alivianar la carga económica. Tenemos gente que viaja a Puerto Varas, Calbuco y Puerto Montt, que deben renovar sus permisos para emprender rumbo a las empresas en las que laboran y que deben sortear muchas dificultades para llegar a sus fuentes de trabajo", afirmó el dirigente vecinal del sector Cuatro Vientos.
Frutillar golpeada
En Frutillar, el alcalde Claus Lindemann, recordó que la comuna estuvo cerca de cinco semanas en cuarentena total, lo que a su juicio dejó un daño enorme en la economía, los trabajadores y especialmente en el comercio que debió cerrar sus puertas.
"Existía un clamor ciudadano que se estaba manifestando en la calle y para nosotros representa una lección importante, porque nos hemos dado cuenta, que al haber sido responsables durante estas cuatro semanas y media, pudimos baja nuestros indicadores y mejorar nuestra posición respecto al nivel de contagio, para llegar a menos de un tercio de lo que generó la cuarentena", aseguró.
Lindemann agradeció a la comunidad por esta actitud responsable y por haber dado cumplimiento a las medidas sanitarias que se fijaron para disminuir la cifra de infectados en Frutillar.
En tanto que el empresario del sector gastronómico, Rodrigo Arismendi, manifestó que durante la cuarentena se han mantenido con la venta delivery en el restaurante El Ciervo de Frutillar Bajo.
Apuntó que para el rubro que representan han sido meses caóticos y que, junto al restaurante del Club Alemán, son de los pocos que ha logrado quedar en pie en sector de la costanera.
"Antes de la cuarentena, logré tener un tiempo abierta la terraza de su local, sin embargo, las condiciones de restricción impidieron alargar esta apertura parcial", aseguró Arismendi, quien también comentó que ha debido sacar adelante el restaurante sin haber despedido a nadie.
Afirmó que la realidad del rubro gastronómico ha sido complejo, ya que al menos siete establecimientos de Frutillar Bajo han cerrado sus cortinas en este tiempo.
26 días alcanzará a estar en cuarentena total, la comuna de Fresia, que este jueves ingresará a la Fase 2 de Transición, junto a Frutillar.
7 locales y tiendas han cerrado en el último tiempo solo en Frutillar Bajo, según empresario gastronómico de esta comuna.