Correo
Cuarentena en Puerto Montt I
Hay personas que son aptas y no aptas. Aquellos que no son aptos, pueden desarrollar el impulso a crecer y aprender de quien le pueda transmitir experiencias y conocimiento. Eso logra que quien no es apto transite un camino y se vuelva apto. El porfiar en algo, sin ese impulso de crecer y aprender, sino de insistir renunciando a recurrir a ayuda de quien realmente sabe, desarmando o destruyendo lo que desea construir en esa porfía, es señal de algo más serio: ineptitud o demencia.
Puerto Montt tenía acceso a una máquina del tiempo y no lo sabía. Esa máquina del tiempo es, justamente, experiencia y aprendizaje de otras ciudades donde se vivió una cuarentena y se superó. Esas comunas acumularon aprendizaje de errores y aciertos. Teníamos una máquina del tiempo y no la supimos usar. Prueba de ello y a modo de ejemplo: la cuarentena se decretó en el mes de julio y recién después del 18 de septiembre nos preguntamos si los supermercados debieran o no haber vendido alcohol en cuarentena. Esto expone la evidencia de no haber usado la máquina del tiempo.
Ánimo. Hay esperanzas. Para ciudades que en el futuro vayan a cuarentena, pueden usar esa máquina y acceder a nuestra experiencia: acá damos cátedras de errores y horrores. Y este festival de errores y horrores tiene dos actores: la ciudadanía, que se niega a respetar la cuarentena y abrazar el autocuidado; y la autoridad, que no se ha reforzado a sí misma en recursos, capacitación y aprendizaje.
Cada día en que se anuncia una prolongación de la cuarentena quedamos como los actores del sketch de los fisicoculturistas, el de los años 90. La ciudadanía y la autoridad se miran incrédulos preguntándose, ¿ridículo o ridículos?
A considerar: cuando una persona no obedece una instrucción, no siempre es señal de rebeldía. Puede ser que la instrucción y su alcance no se supo explicar. Aporto una sugerencia. En los reportes diarios: implementen un indicador nuevo. El de los enfermos que se van acumulando en la semana en curso (diariamente), versus los enfermos totales de la semana anterior (no sirve el dato puntual del día porque es una foto del día solamente).
Y comuníquenlo por todos los medios diariamente en cada reporte que den en prensa. Ese indicador todos lo entendemos y logra fijar una meta para la comunidad: reducir la movilidad, tomar cuidados y competir, entre todos, por tener menos contagios que la semana anterior. A modo de ejemplo: si en la semana anterior hubo, por decir, 400 contagios nuevos y al día martes (de la semana en curso) llevamos 350, la gente percibirá el riesgo de caer en una prolongación de la cuarentena y empezará a comprender la importancia de respetar las medidas de autocuidado y quedarse en casa.
Luis Díaz Guajardo
Cuarentena en Puerto Montt II
Cuando Puerto Montt ni asomaba el panorama posterior de contagios, su alcalde pedía a gritos que se ordenara una cuarentena.
Ahora, pide que se acabe y advierte de un estallido social. Coherencia total.
Raúl Jiménez
Covid-19 en Estados Unidos
Hace unos días, The New York Times publicó un video en que se revisa cómo las estrategias de prevención, simulación y acción contra el coronavirus en Tailandia y Corea del Sur tuvieron como referente los protocolos y el financiamiento de iniciativas estadounidenses.
La conclusión es trágica y categórica: Estados Unidos no tuvo un liderazgo político a la altura del desafío sanitario, a pesar de poseer la infraestructura, los especialistas y las capacidades para poder controlar la pandemia. Los datos a simple vista lo confirman: el número de muertos en Tailandia por covid-19 es a la fecha 59; en Corea, 464, y en el gigante norteamericano, más de 230.000 y en ascenso.
Camilo Barría-Rodríguez
Fracaso del socialismo
Una y otra vez vemos a través de la historia, el fracaso del socialismo: fracasó en Rusia con Lenin, como en Venezuela con Chávez (hoy Maduro), y vemos que la liberalización del mercado chino sacó a 800 millones de personas de la pobreza, mientras la revolución socialista de Mao Tse-Tung, mató de hambre a 45 millones de personas. Definitivamente los chilenos son ignorantes. Yo soy del 22%.
Lionel Álvarez Westermayer
Fiscalización a parlamentarios
La bancada UDI presentó la "Ley Nain". Los políticos son reactivos, "Ley Ricarte Soto", "Ley Emilia". Queda en evidencia la flojera y la falta de proactividad del Parlamento.
Aprovechemos el aire de cambio en el país; sugiero un ente fiscalizador que controle la productividad de los parlamentarios. El beneficio de estar sentado ahí no puede estar sustentado sólo por una elección puntual, el control debe ser permanente.
Gerardo Rueda Rodas