Cambio en fase 3: restaurantes podrán atender en el interior
"PASO A PASO". Podrán hacerlo al 25% de capacidad, con ventilación adecuada, distancia de dos metros entre mesas y estadía máxima de dos horas por comensal.
Redacción
El Gobierno anunció un cambio en una de las medidas del plan "Paso a Paso" y, cuando se implemente, permitirá que locales gastronómicos situados en comunas que estén en fase 3 (Preparación) puedan funcionar con el 25% de su capacidad en espacios interiores.
Hasta ahora, en dicha etapa, tales establecimientos sólo pueden atender en terrazas o espacios abiertos. Fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien anunció la modificación, indicando que a los restaurantes se les exigirá que cumplan "tres condiciones fundamentales: una ventilación adecuada, que la permanencia de los comensales al interior del restaurante sea de máximo dos horas y una distancia entre mesas de a lo menos dos metros".
"A medida que se van aplicando bien los protocolos y que los clientes los respetan, podemos dar un paso adicional. Esto, sumado a la postergación del inicio del toque de queda a las 00.00 horas (la que rige desde hoy en el territorio nacional, salvo en la Región de Magallanes y la comuna de Puerto Montt), va a permitir que muchos puestos de trabajo puedan volver a la fuerza laboral, que es exactamente lo que necesitamos y es el objetivo fundamental de cada uno de estos pasos", destacó el secretario de Estado.
"En forma permanente estamos buscando evidencia que nos permita incorporar actividades económicas, sin poner en riesgo los objetivos sanitarios. Buscamos compatibilizar la disminución de contagios, la experiencia obtenida en la aplicación de protocolos y la recuperación del empleo", comentó Lucas Palacios.
La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, indicó que el protocolo respectivo "se está trabajando, pero no está vigente aún" y será publicado en el Diario Oficial. "Se espera que esta semana esté esa modificación, para que empiece a operar en etapa 3", dijo.
Algunas comunas en fase 3 son Santiago, Estación Central, Las Condes, Providencia, La Reina, La Florida y Concón, entre otras; desde hoy, además, avanzarán a dicha etapa Valparaíso, Viña del Mar y Puente Alto, entre otras.
Satisfacción en el rubro
La medida anunciada por Palacios había sido solicitada por los gremios del sector. Entre estos, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), que hace dos semanas pidió que a esos locales les permitieran funcionar al 50% de su capacidad adentro, para impulsar su recuperación de la crisis.
Ayer, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, dijo que la medida anunciada "nos parece que va en la dirección correcta, es algo que nosotros como gremio estábamos solicitando". El dirigente agregó que "ya hemos demostrado, en la medida que se nos ha entregado la confianza, poder implementar terrazas; lo hicimos de forma responsable, con protocolos, con distanciamiento, y habíamos solicitado que en el paso 3 se nos permitiera también aforo interior. Hoy se nos ha permitido un 25%, con condición de que exista buena ventilación y una serie de medidas adicionales".
"A medida que se van aplicando bien los protocolos y que los clientes los respetan, podemos dar un paso adicional".
Lucas Palacios, Ministro de Economía
"Nos parece que va en la dirección correcta, es algo que nosotros como gremio estábamos solicitando".
Máximo Picallo, Presidente de Achiga
25% de aforo máximo fases incluye el plan "Paso a Paso". En la 1 y en la 2, sólo se puede vender comidas para llevar.