Los electores se volcaron a las calles a pedir que se contaran todos los votos
ELECCIONES. La Casa Blanca permanecía enrejada para impedir el paso de manifestantes que desde el martes aguardan en los alrededores. Pensilvania y Michigan registraron protestas durante todo el día.
Agencias/Redacción
Sin un resultado definitivo después de la jornada electoral, grupos de activistas llamaron a movilizaciones en distintas ciudades de Estados Unidos para alzar su voz en defensa del voto y mantener vivos los reclamos contra el racismo y la brutalidad policial. La tensión que rodeaba las elecciones, se trasladó a las calles bajo una consigna: "Count every vote" (cuenten cada voto), frase que después de observarse en las calles adoptó como propia el candidato demócrata, Joe Biden.
Capital convulsionada
Washington, la capital estadounidense, donde centenares de personas aguardaron en los alrededores de la Casa Blanca hasta altas horas de la noche del martes por las primeras proyecciones de la votación, amaneció lista para manifestarse.
"Sin odio, sin miedo, cada voto cuenta aquí", coreaba un gran grupo de personas cuyo recorrido obligó a interrumpir el tránsito por distintas arterias de la ciudad.
En medio del bullicioso recorrido, los gritos también recordaron las consignas que se escucharon en las semanas siguientes a la muerte, en mayo pasado, del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.
"Sin justicia no hay paz", y "Defund the Police" (Retiren los fondos a la Policía), repetían los manifestantes.
Desde antes que comenzara la jornada electoral, la Casa Blanca se transformó en una especie de búnker, rodeado de varias filas de altas rejas y muros, previendo las protestas que se podrían generar tras la histórica jornada de elecciones.
Las rejas y muros rápidamente se llenaron de pancartas opositoras reclamando justicia racial y consignas contra el manejo de Trump durante la pandemia.
Oficinas, tiendas, restaurantes y hoteles también tomaron precauciones y permanecen con sus puertas y ventanas tapadas con planchas de madera y también metálicas.
NY, bastión demócrata
Con la mayoría de las tiendas de la 5ª Avenida de Manhattan acorazadas con paneles de madera, Nueva York también vivió numerosas manifestaciones, bajo lemas como "Rechaza el fascismo" o "No dejemos que Trump robe las elecciones". Estas protestas se concentraron en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens.
Michigan y portland
Mientras en Pensilvania, Michigan y Wisconsin la campaña de Trump presentó demandas para exigir que se detuviera el conteo de votos, en Detroit, la gran ciudad de Michigan, miles de personas salieron a protestar, al igual que en Filadeflfia (Pensilvania), donde se manifestaron para apoyar el "Count every vote".
Por otra parte, en previsión de cualquier alteración del orden público, la gobernadora de Oregon, Kate Brown, extendió hasta mañana la vigencia en la ciudad de Portland de un plan para evitar actos de violencia y garantizar el derecho a la libertad de expresión mientras se desarrolla el conteo de votos.
Esto, a raíz de que Portland, en semanas anteriores, fue escenario de marchas organizadas por grupos de extrema derecha armados y donde el FBI ya había encendido alertas.