Trump insiste en que la elección fue "robada" y Biden fijó sus prioridades
ESTADOS UNIDOS. El actual mandatario sigue sin reconocer su derrota y nuevamente eligió un domingo de golf. El presidente electo anunció que su equipo de transición se enfocará en salud, economía, igualdad racial y clima, y lanzó página web.
Efe
Un día después de que el recuento de votos en Pensilvania dio por ganador a Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump usó su cuenta de Twitter para insistir en que los comicios fueron "robados" y luego se fue a jugar golf, tal como lo hizo el sábado cuando se entregaba la noticia del triunfo demócrata.
"Deberíamos mirar los votos. Recién estamos comenzando la etapa de tabulación. Deberíamos mirar estas acusaciones. Estamos viendo una serie de declaraciones juradas de que ha habido fraude electoral", afirmó el mandatario y agregó que "tenemos una historia en este país de problemas electorales. Si hay un problema en el sistema sobre la autenticación, eso afectaría seriamente a toda la elección".
En un segundo mensaje, Trump agregó que "creemos que estas personas son ladrones. Las máquinas de la gran ciudad están corruptas. Esta fue una elección robada. El mejor encuestador de Gran Bretaña escribió esta mañana (ayer) que esta fue claramente una elección robada, que es imposible imaginar que Biden superó a Obama en algunos de estos estados".
Según los estados ya contados, Biden tiene 290 votos electorales, 20 más de los necesarios para convertirse en presidente. Trump suma solo 214.
No reconoce derrota
Tras ello, el candidato derrotado regresó a su club de golf privado de Sterling (Virginia) y mantuvo su posición de no reconocer el triunfo de su oponente. Horas después de que Biden ofreciese su discurso de triunfo este sábado desde Wilmington (Delaware), Trump evitaba todavía pronunciarse al respecto.
Históricamente, una vez que los medios de comunicación proyectan el resultado definitivo, al cabo de unas horas el derrotado suele llamar al candidato victorioso para felicitarle. No obstante, Trump no tiene previsto reconocer la derrota en el corto plazo.
Prioridades de Biden
Mientras el actual mandatario evita concederle el triunfo, Joe Biden fijó las prioridades de su gobierno después de dar este sábado su discurso de victoria.
Ayer el presidente electo anunció que su equipo de transición estará centrado en los principales desafíos actuales del país: encarar la pandemia del coronavirus, recuperación económica, avanzar en la equidad racial y el combate a la crisis del cambio climático.
Joe Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, señalaron que ya están trabajando para enfrentar los retos más urgentes de Estados Unidos. Entre ellos citaron "proteger y preservar la salud de la nación, renovar las oportunidades para tener éxito, avanzar la equidad racial y la lucha contra la crisis del clima".
Lo más urgente, según los planes preliminares de Biden y Harris, es enfrentar la pandemia del coronavirus, particularmente debido a que los casos en EE.UU. se han vuelto a disparar con más de 120.000 al día y las muertes superan ya las 237.000. "El pueblo estadounidense merece una respuesta rápida, robusta y profesional a la creciente crisis de salud pública y económica causada por el brote de la covid-19", señala la cuenta @Transition46 en Twitter y Buildbackbetter.com en internet, la cuenta y la página creadas por el equipo de Biden y Harris para la transición.
Apoyo del episcopado
Con su victoria electoral, Biden, de 77 años, se convertirá en el segundo presidente católico de Estados Unidos después del también demócrata John F. Kennedy.
El episcopado estadounidense, a través de una carta firmada por su presidente, el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, apoyó al mandatario electo: "Reconocemos que Joseph R. Biden Jr., ha recibido suficientes votos para ser elegido el 46º presidente de Estados Unidos. Felicitamos al Señor Biden y reconocemos que es el segundo presidente de Estados Unidos en profesar la fe católica".
Biden también fue felicitado por el expresidente George W. Bush, quien ocupó la Casa Blanca durante dos periodos y actualmente el único exmandatario republicano vivo. Bush también dijo que la elección fue "justa", aunque Donald Trump tiene el derecho a pedir los recuentos que desee, y que Biden "es un buen hombre que se ganó "la oportunidad de unir a nuestro país".