(viene de la página anterior)
fermedad que hoy le impiden realizar actividades que antes eran del diario vivir.
"Mi vida tuvo un cambio brusco, tuve que hacer ejercicios para poder estar mejor y volver a trabajar después de dos meses fuera".
Jaqueline, como profesional de la salud, y quien vivió personalmente la afección, reprochó a quienes no toman las medidas para cuidar su salud y de quienes le rodean.
"Qué lástima que aún las personas no se tomen en serio esta enfermedad, porque todos somos vulnerables, y debemos continuar tomando todas las medidas posibles. Es necesario apelar a la conciencia de la población, porque las consecuencias de esta enfermedad son terribles y nadie está libre, ni nosotros los jóvenes. Es necesario que todos se cuiden, tanto dentro como fuera del hospital. Debemos tomar medidas estrictas. Si aún hay gente que no cree en esto, lea este testimonio y se dará cuenta que esto es real", manifestó.
Trabajadores
De acuerdo a lo informado en el Hospital Puerto Montt se continúan aplicando medidas de prevención y seguridad para evitar los contagios entre funcionarios y pacientes.
Se indicó que la población interna está siempre alerta a lo que puede ocurrir, sobre todo si las cifras ubican a los trabajadores de la salud como la población más expuesta, desde donde se estima que entre un 6% y un 14% de los contagios covid son de trabajadores de la salud en Chile y el mundo.
A la fecha, y desde el inicio de la pandemia, en el recinto asistencial de la capital regional hay un promedio de 300 funcionarios contagiados, hasta el momento solo casos leves en un universo de casi 3 mil personas que trabajan en el centro de salud más grande de Puerto Montt.
Virus
Patricia Delgado aún no entiende y no ha podido conocer cómo su padre de 87 años se contagió de coronavirus, estando el adulto mayor confinado en su hogar.
Patricia contó que su padre vivía con su esposa de 80 años. Si bien los visitaba, nunca se acercaba porque el adulto mayor padecía varias enfermedades de base, por lo que el cuidado era extremo.
Añadió que su padre alcanzó a estar cinco días en el Hospital Puerto Montt y falleció infectado por covid.
"Hasta la fecha no sabemos cómo él contrajo coronavirus. Teníamos mucho cuidado, porque con todas las enfermedades que tenía era imposible que se salvara si resultaba contagiado".
Añadió que todo el grupo familiar fue sometido al examen de PCR respectivo: todos resultaron contagiados, pero sin síntomas del mal.
"La duda es cómo llegó el virus a la casa. Su esposa, de 80 años, estuvo asintomática y es posible que alguien que tuvo contacto con sus cercanos lo haya contagiado. Él estaba en la casa y no salía", agregó.
Patricia Delgado dijo que su padre había dejado de ser comerciante hace dos años. "Con el tema de la cuarentena él no entendía que no podía ser visitado, y se angustiaba con ello", reveló.
Pandemia
Según Patricia el virus está en cualquier parte "y uno no sabe dónde se puede contagiar. Hay que tomar todas las medidas usando mascarilla en todos los lugares. Cuando iba a ver a mi papá, yo no me sacaba la mascarilla, yo no lo saludaba no lo tomaba. Lo que está ocurriendo en Puerto Montt es porque la gente no le toma el peso a esta pandemia y es posible que algunos no crean que existe el virus".
Expresó que "estamos avanzando a los cuatro meses de cuarentena y le diría a la gente que tome consciencia, aunque muchos no lo creen. Pero uno que lo ha vivido entiende que nos podemos contagiar en cualquier lado. Se debe tomar consciencia porque el virus está, y vive con nosotros", observó.
6 mil contagiados por coronavirus alcanza Puerto Montt desde que se declaró la pandemia en el país.
28 años tiene la enfermera del Hospital de Puerto Montt que se infectó junto a su madre, también funcionaria de la salud.
300 trabajadores del principal hospital público de la capital regional han resultado enfermos por el virus.