Javier Andrade
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Eduardo Salazar, anunció que ha llegado la hora de manifestarse públicamente para dar a conocer la situación crítica que viven los distintos gremios de la industria local
Junto a ello analizó la compleja realidad que viven distintos sectores de la economía local, que desde marzo no han funcionado con normalidad, junto a otras empresas y pymes que prácticamente han quebrado en medio de la inactividad y la nula productividad, que ha provocado cesantía y una de las peores crisis económicas en la historia de la comuna.
Salazar afirma que de la enorme cantidad de reuniones sostenidas con autoridades del nivel central y de la región, en ninguna de ellas se han obtenido respuestas claras para abordar los múltiples problemas que los aquejan. "Estamos desesperados y llegó el momento de actuar", comentó.
- ¿Cuál es su diagnóstico actual de la realidad que enfrenta el comercio, turismo y los servicios anexos en la capital regional?
- Con respecto a lo que son el rubro del comercio y el turismo, considerando en este último a la gastronomía, hotelería, transporte aéreo-marítimo y terrestre y los servicios, como son las agencias, en general son actividades que están siendo afectadas por la cuarentena. El sector gastronómico está cerrados desde hace ocho meses sin ingresos y el comercio lleva cuatro meses clausurado desde que se decretó el confinamiento total. Esto quiere decir que vamos para los 120 días, tiempo en el cual se ha mostrado que la estrategia está mal aplicada o no se están tomando las medidas de forma adecuada. No podemos seguir esperando y la gente del comercio está desesperada, porque varios locales están quebrando, algunas ya abandonaron su actividad y ante esto la autoridad debe hacerse cargo necesariamente.
- Un análisis muy frío y apocalíptico es el que entrega....
- Aquí tiene que haber un equilibrio, porque no nos dejan trabajar y tampoco podemos desaparecer. Y además se pretenden cobrar las patentes comerciales, las de alcoholes, las contribuciones, las concesiones marítimas, lo que nos parece muy injusto, porque no estamos trabajando y no estamos produciendo y no estamos haciendo uso de esos derechos para poder operar y pagarlo. Entonces, la autoridad no se pronuncia, hay oídos sordos y existe un problema con la autoridad política central, porque la economía está haciendo eco de una política de estado.
- En Santiago, se está abriendo el comercio, gradualmente...
- Todo este panorama está afectando a las regiones, porque en la capital se vienen dando las condiciones, pero lamentablemente el gobierno actual tiene que tener presiones para poder ceder y desde mi punto de vista, esto no es correcto, dado que nosotros hemos hecho todas las presentaciones pertinentes para que se nos escuche, a nivel de Región de Los Lagos; pero en Santiago les han dado todas las facilidades. Ellos están trabajando en terrazas y esta zona, son muy pocos los que pueden funcionar así, por las condiciones climáticas y de temperatura.
- Bajo este escenario, en que se han visto perjudicados. ¿Qué tan unidos están los gremios para solicitar con fuerza, por ejemplo, el fin de la cuarentena?
-Estamos todos los gremios, incluso la Multigremial de Los Lagos, las cámaras de Comercio de Puerto Montt, la cámara detallista, la asociación Agatur, los mercados de Angelmó y Presidente Ibáñez y la gente quiere salir a manifestarse; y eso va a ocurrir, lamentablemente, porque ya no se puede seguir esperando.
- Y en este sentido, ¿cuáles serían esas demanda prioritarias por las que están dispuestos a salir a la calle?
- En primero término, que se tomen las medidas, porque la cuarentena no funciona, que se busquen otras opciones, que se apoye económicamente a este directorio en lo que son los créditos que se están venciendo y en el caso del pago de los impuestos; esto es urgente. Creemos que la primera autoridad local tiene que llamar a sus congresistas de la región, para hacer una presentación al gobierno para buscar soluciones.
- ¿Qué salida por ejemplo, están buscando para regularizar la situación de los no pagos de las patentes del comercio?
- Tuvimos una reunión con el alcalde Paredes, con el que se elaboró una carta a la Contraloría, para ver de qué manera se pueda buscar una solución. El municipio manifestó que entiende la solución y aguardamos una respuesta urgente.
Rol en confinamiento
-Se ha hablado de lo que no hecho el Gobierno en materia económica, pero sería bueno conocer su postura con respecto a la labor de la autoridad de salud en materia de medidas para bajar los índices de contagios.
- Para ver este tema a nivel de la situación que vive el comercio y la posibilidad de los contagios en la comuna, nunca hemos sostenido una reunión con la autoridad sanitaria y menos con el intendente para tratar estos temas. Desde el comercio no he sabido de casos de que hayan sido generadores de contagios, porque hasta donde sé se han tomado todas las medidas sanitarias. El comercio está cerrado en un 85%; en mi opinión, la estrategia no se está manejando adecuadamente y nos ponemos a disposición para colaborar en la ejecución de medidas reales para nuestra realidad como región.
"Vemos que la autoridad no se pronuncia, tiene oídos sordos, ni tampoco se ven soluciones concretas para las regiones"
Eduardo Salazar
Timonel del comercio porteño.