Solicitan contribución para ayudar a tratar a niños y adolescentes con quemaduras
JORNADA. La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, realiza una campaña a fin de obtener recursos para el tratamiento integral gratuito de niños y jóvenes.
La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, realiza una campaña para obtener recursos y facilitar el tratamiento integral gratuito de niños y adolescentes.
Más de 40 años tiene la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, ofreciendo rehabilitación y tratamientos gratuitos a niños y adolescentes en el país.
En Puerto Montt, la institución tiene 14 años en pro de la recuperación de menores víctimas de accidentes con fuego y cuyas secuelas suelen atormentar y acomplejar a quienes deben afrontarlas sin una asistencia adecuada.
Coaniquem es una institución privada sin fines de lucro, cuyos objetivos principales son rehabilitar integralmente y de manera gratuita al niño y adolescente con quemaduras y otras cicatrices.
Convencidos de que ningún niño debería ver su futuro afectado por haber sufrido una quemadura, desde la organización consideran que la sociedad debe ser capaz de acoger sin barreras a quienes sufren y contribuir a mejorar su situación.
En pandemia
La institución ha podido seguir ateniendo gratuitamente a sus pacientes, pese a la crisis por el covid-19, con los protocolos sanitarios más exigentes, sin embargo, ante la dificultad de realizar sus campañas de recaudación de fondos debido a la pandemia, hacen un llamado para sumarse como socios cooperadores a través de una campaña que inició el 3 de noviembre y concluirá el 13 de diciembre. La plataforma para unirse es www.haztesociocoaniquem.cl.
Katy Halvorsen, mamá de Martina, una paciente de la institución desde 2015, contó la experiencia de su familia con la organización: "Antes de llegar a Coaniquem, Martina tuvo el peor pronóstico con sus manos y en la primera consulta con el fisiatra, el doctor me dio la tranquilidad de que a los 5 años, cuando entrara al colegio, sus manos serían completamente funcionales, podría tomar un lápiz o cortar con una tijera como cualquier otro niño. Para mi sorpresa, mi hija, mucho antes de los 3, hacía eso y más".
De acuerdo a las investigaciones epidemiológicas de la corporación, cada año en Chile, más de 80.000 niños y jóvenes entre los 0 y 20 años de edad, resultan heridos con quemaduras. Asimismo, indican que 9 de cada 10 niños quemados estaban en su casa y en presencia de un adulto cuando sufrieron las quemaduras.
Por tal razón, junto al llamado de colaboración está el de ser vigilantes y cuidadosos con los menores en los hogares.
"Ante el riesgo del aumento de casos de quemaduras debido al confinamiento de los niños en sus hogares, realizamos diversas acciones de prevención de quemaduras tales como campañas en TV y redes sociales, charlas de prevención y una línea de consulta online vía WhatsApp, disponible las 24 horas. El número es: +56 9 34319987, donde se entrega una primera orientación a las familias de los niños que hayan sufrido una lesión", precisó el fundador y presidente de la institución, Dr. Jorge Rojas.
Los contenidos tanto para la afiliación como contibuyentes, donaciones y orientaciones están disponibles en la página de la corporación: www.coaniquem.cl.
$ 5 14
9 años tiene Coaniquem en Puerto Montt, atendiendo de forma gratuita a niños y jóvenes.