Este mes terminan de instalar equipo para análisis de PCR
CESFAM CARMELA CARVAJAL. Director de Salud Municipal de Puerto Montt dijo que están trabajando en la implementación de la infraestructura exigida.
Durante este mes tendría que quedar concluido el cambio a la infraestructura del Centro de Salud Familiar Municipal (Cesfam) Carmela Carvajal de Puerto Montt, para dar paso al funcionamiento del equipo de análisis PCR y poder detectar de esa forma a los infectados de covid.
A ello se suman una serie de obras de mejoramiento que ha considerado ejecutar la Municipalidad en este recinto primario de salud, que atiende a una población aproximada de 20 mil vecinos.
Fue el director de la Dirección de Salud Municipal (Disam), Miguel Aravena, quien señaló que las exigencias realizadas por el Ministerio de Salud tendrían que estar listas en el transcurso de este mes.
"El equipo para el laboratorio del consultorio Carmela Carvajal lo adquirió la Municipalidad y hay que hacer cambios estructurales. El ministerio nos pide una serie de documentación que debemos completar, pero lo más complejo es hacer los cambios estructurales. Y hoy estamos en ello, contratando al tecnólogo que hará el muestreo, por lo que esperamos estar listos en noviembre. Lamentablemente todo el proceso público es burocrático y lento", señaló la autoridad.
Aravena manifestó que "este equipo va a significar un tremendo alivio, pero necesitamos que todos los trámites estén concluidos".
Explicó que el equipo para detectar el covid se convertirá en un importante alivio en la carga de trabajo, porque los resultados estarían en 24 horas.
"El laboratorio está en el mismo recinto del consultorio, todo es más cercano y la información fluye rápida porque están allí y es una misma red la que trabajará en esto", explicó el director de la Disam.
Generación
En el Cesfam Carmela Carvajal se busca hacer una inversión superior a los $60 millones y durante el 2019 ya se ejecutaron trabajos por alrededor de $35 millones.
El alcalde Gervoy Paredes destacó que el municipio, a pesar de la adversa coyuntura que ha impuesto la emergencia sanitaria por coronavirus "se encuentra -desde el ámbito tecnológico- llevando a cabo una activa agenda para incorporar equipamiento de última generación".
De acuerdo a Paredes, desde el desarrollo comunal a corto, mediano y largo plazo, el Municipio está abocado a continuar fortaleciendo su infraestructura de salud que ha demostrado, aclaró, "capacidad de respuesta frente a la severidad de la pandemia ocasionada por un agente viral que se ha consagrado como uno de las más infecciosos de últimos 50 años", resaltó. En cuanto a las mejoras en el Cesfam Carmela Carvajal desde 2019, el jefe del Departamento de Salud Municipal, Miguel Aravena, especificó que la primera y segunda etapa se traducen en más de $60 millones de pesos. En la misma dirección, explicó que las obras -desde el año pasado- engloban techos, pintura, chapas y accesos.